El Foro Generación Igualdad de París ha sido la plataforma que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) eligió para presentar un documento orientado a lograr la igualdad de género en el cine y la televisión.
La iniciativa lleva la firma de treinta asociaciones de todo el mundo.
El proyecto se desarrolló sobre una propuesta de Isabel Raventós, vicepresidenta de CIMA y CEO de Atomis Media, con la colaboración de Inés Esteban y Patricia Cortés de ONU Mujeres.
6 puntos para la igualdad
Los puntos que componen el acuerdo son:
- Trabajar juntas y juntos en el liderazgo de las mujeres y en la representación equitativa en las industrias del cine y la televisión y apoyar a más mujeres en puestos de decisión.
- Luchar por el reconocimiento del excelente trabajo realizado por las mujeres en la industria; y por la justicia económica, incluyendo la igualdad salarial por el mismo trabajo, y aumentar el apoyo financiero a los proyectos audiovisuales liderados por
- Promover acciones educativas con perspectiva de género para la juventud, incluyendo el desarrollo de planes de estudio para las escuelas de cine y herramientas de innovación y tecnología.
- Trabajar para poner fin a la violencia de género, con especial énfasis en la violencia y el acoso sexual en las industrias del cine y la televisión, mediante la sensibilización y la lucha contra la
- Solicitar que los festivales internacionales se comprometan con la perspectiva de género en su organización y
- Exigir a las instituciones, gobiernos y empresas privadas la adopción de medidas y acciones positivas hacia los objetivos
La iniciativa lleva la firma de treinta asociaciones de todo el mundo y se apoya en la tutela de Naciones Unidas.
El próximo Foro de Generación Igualdad, a realizarse dentro de cinco años, brindará la oportunidad de hacer un balance de los logros conseguidos.
Ver aquí el vídeo completo de la jornada.