Programa EMEGA: un estímulo para emprendedoras

109

El Servicio Gallego de Igualdad entre el hombre y la Mujer, dependiente de la Secretaría General de la Igualdad del Xunta de Galicia, resolvió los expedientes del programa EMEGA 2009 en el que si repartirán 1.443.500 euros en ayudas a 123 empresas autónomas o micro-empresas formadas por mujeres, y que crearán un mínimo de 232 puestos de trabajo.

En total se concedieron 123 subvenciones. De estas, una es para la mejora de un proyecto empresarial liderado por mujeres en el ámbito de las TIC, y las 122 restantes van destinadas a empresas autónomas o micro-empresas formadas por mujeres para la puesta en marcha de proyectos empresariales.

El presupuesto destinado a este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, asciende a1 .443 .443 .443 .443443500 euros y las subvenciones, que están destinadas a sufragar gasto corriente, pueden alcanzar los 30.000 euros por empresa, aunque la ayuda media está entorno a los 12.000 euros.

El número total de empleos creados con estas ayudas es de 232. De estos, 147 son puestos de trabajo por cuenta propia, autoempleo, creados para mujeres que estaban desempleadas.

Además, está el número mínimo de puestos de trabajo por cuenta ajena para mujeres que se van a crear, según los compromisos asumidos por las adjudicatarias, que son 85, de los que el 75% son de carácter indefinido.

El objetivo fundamental del programa EMEGA es servir de apoyo y estímulo a las mujeres que deseen llevar a cabo una actividad empresarial, como medio adecuado para su integración laboral, con todo el sacrificio, esfuerzo y riesgo que esto implica.

Con la promoción de la actividad emprendedora se pretende reducir las elevadas tasas de temporalidad, diversificar la presencia por sectores de actividad y categorías profesionales y mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

Mujeres que se han podido acoger al programa
Han podido ser beneficiarias de estas ayudas, las mujeres que se encuentren en desempleo, con una antigüedad mínima de 3 meses inmediatamente anteriores al inicio de la actividad, que se establezcan como trabajadores autónomas o se unan o se asocien. Para el caso de las beneficias que se constituyan como autónomas, deberán crear al menos un puesto de trabajo por cuenta ajena desempeñado por una mujer.

En el caso de que se unan o se asocien, tendrán que crear los puestos de trabajo de, al menos, dos de las socias, siendo al menos una de ellas obligatoriamente la que lleve los tres meses desempleada.

Por otro lado, también han podido acceder a esta prestación las empresarias autónomas, microempresas y pequeñas empresas que acreditaron actividad empresarial, en el mismo sector para lo que se proyecta la mejora, ininterrumpida entre 2 y 5 años en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes; las que no recibiesen con anterioridad ayuda de los programas EMEGA para creación de empresas; y las que presentaron un proyecto de mejora empresarial que supuso la integración en la empresa por lo menos de una mujer con capacitación profesional media o superior, vinculando la incorporación a las acciones del proyecto de mejora.

Asesoramiento personalizado
Además de la ayuda económica, EMEGA pretende ser una fuente de recursos y asesoramiento personalizado para las emprendedoras, de tal modo que si dé respuesta a las posibles cuestiones que si puedan producir en la fase de puesta en marcha de su empresa.

El sitio web de EMEGA ofrecerá a las emprendedoras un asesoramiento práctico, en el que los problemas y las soluciones sean estudiados de un modo realista, teniendo en cuenta el entorno, tanto el general como el específico, de la actividad, así como las características socioeconómicas de cada emprendedora, para ofrecer en cada situación a mejor alternativa.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorHouston: Annise Parker, primera alcaldesa lesbiana
Artículo siguienteMúsica: tocar un instrumento ayuda