Portia Simpson Miller al frente de Jamaica por segunda vez

717

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Portia Simpson Miller, líder del Partido Nacional Popular (PNP), es la nueva primera ministra de Jamaica. "Quiero agradecer al pueblo jamaicano su cariño, su apoyo y que haya concedido al PNP y a su líder su propio mandato", expresó Miller, de 66 años , tras haber vencido en los comicios a  Andrew Holness, el dirigente más joven en la historia del país caribeño.

Miller es la única mujer que estará y ha estado al mando del gobierno jamaiquino. Recordemos que ya ocupó ese lugar entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, tras la renuncia de Percival James Patterson como Primer Ministro de Jamaica.

A partir del 1 de enero de 2012, será nuevamente primera ministra de Jamaica, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de su país en ocupar ese cargo por segunda vez.Carrera Política
Portia Lucretia Simpson Miller
es licenciada en administraciones públicas y entró en política en el año 1974, siendo la política más veterana de su país. Es miembro del Partido Nacional Popular, al que representó por primera vez en el parlamento en 1976. Entre 1989 y 2000, fue Ministra de Trabajo. Luego, ocupó la cartera de Turismo hasta el año 2002, cuando se convirtió en Ministra del Gobierno Local. En el 2006, tras la dimisión de Patterson, se inició la carrera por su sucesión en el PNP y, tras una cerrada disputa con el Ministro de Seguridad Nacional, Peter Phillips, fue elegida Simpson Miller, quien tomó posesión de su cargo el 30 de marzo de 2006, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el gobierno de Jamaica.

Portia x 2
El 29 de diciembre de 2011 se llamó a elecciones adelantadas. Tras una disputa con el joven Adrew Holness, Miller resultó victoriosa y, a partir del 1 de enero de 2012, será nuevamente primera ministra de Jamaica, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de su país en ocupar ese cargo por segunda vez.

Por su parte, Holness señaló que "el pueblo de Jamaica ha hablado. Le deseo lo mejor al nuevo Gobierno. Tiene retos que afrontar, de los que estamos muy al corriente, y esperamos que, por el bien del país, haga un buen trabajo.

Actuar con rapidez
Miller
asumirá el cargo en un momento en donde la deuda externa de Jamaica ronda el 130% del producto PIB, el desempleo es del 12,9% y el país depende enormemente del turismo, que ha ido mermando por los altos índices de violencia. "Una vez que haya jurado el cargo como primera ministra, ella procederá al nombramiento de los miembros de su gabinete. Es consciente de que tiene que moverse con rapidez", aseguró Delano Franklyn, portavoz del PNP.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorEstereotipos: ´Mamá es la bruja, papá el rey y ella la princesa´
Artículo siguienteEmpresarias vascas: formadas pero sin poder conciliar