Por una mejor gestión del tiempo

161

Es vital innovar en la gestión organizativa, estableciendo horarios basados en la eficiencia, y eliminar indicadores improductivos. En la Jornada sobre organización empresarial para la óptima gestión del tiempo en las empresas organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, se informó acerca de la importancia de trabajar con eficiencia, excelencia, flexibilidad de horarios y conciliando las necesidades de la empresa y de las personas que trabajan en ella, para conseguir mayor productividad y competitividad.

Mariola Olivera Fernández, Directora de Promoción Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid,  inició  la Jornada presentando a los distintos ponentes.

Beatriz Miralles, Responsable técnica del Servicio Concilia Madrid del Departamento, informó sobre la Red Concilia, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para promover la integración de las medidas de igualdad y conciliación en las políticas de gestión del empresariado madrileño. Destacó la realización de una guía de buenas prácticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en las empresas y sobre el servicio Concilia Madrid, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, La Unión General de Trabajadores de Madrid, y Comisiones Obreras de Madrid. El servicio tiene como fin proporcionar asesoramiento gratuito personalizado a empresas y población activa del municipio de Madrid, para la adopción de acciones y medidas que faciliten la conciliación mediante talleres un centro virtual, un módulo on-line y jornadas de sensibilización.

Se dará asesoramiento gratuito a empresas y población activa de Madrid, para la adopción de acciones y medidas que faciliten la conciliación mediante talleres un centro virtual, un módulo on-line y jornadas de sensibilización.María José Díaz Santiago, Agente de Igualdad-Promoción Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid  fue la eficaz moderadora de la mesa de Ignacio Buqueras y Bach, Teresa Gutierrez, Aidé Arévalo y Juan Fernández.

Buqueras, la cruzada de horarios racionales
Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE,  presentó el video "Tiempo para todo” donde se expuso la importancia de racionalizar y adaptar los horarios de las jornadas de trabajo a las necesidades de la sociedad y de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, medidas que  impulsan una mayor productividad y competitividad de las empresas como ocurre con otros paises Europeos que siguen dichas prácticas.

Planteó como fundamentales tres pilares:1) El valor del tiempo y su optimización, 2) La conciliación de la vida personal, familiar y laboral y 3) La productividad y la eficiencia para llegar a la excelencia.

Habló luego de la puesta en marcha de una serie de acciones y Grandes Pactos Nacionales con organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos, instituciones culturales y sociales, Administraciones, televisiones públicas y privadas con el fin de lograr unos horarios racionales, con conciliación e igualdad.

Del coloquio en el que intervinieron los asistentes –en su mayoría del sector empresarial-  se puntualizó sobre la dificultad de establecer horarios en España similares a los Europeos. La situación geográfica y la cultura horaria para comer y dormir aparecieron como dificultades además de la necesidad de educar desde las escuelas a valorar la racionalización del tiempo y la responsabilidad. Cómo definir indicadores que midan la eficiencia, cómo  implantar  en los pequeños comercios y sectores de ocio la flexibilidad horaria y cómo lograr que determinadas cadenas de televisión programen en horarios compatibles con la vida familiar y laboral, fueron otras de las cuestiones planteadas.

Se plantearon tres pilares fundamentales: el valor del tiempo y su optimización, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la productividad y la eficiencia para llegar a la excelencia. El presidente de ARHOE, recordó que en España hasta 1940 los horarios que regían para realizar las comidas y dormir eran similares a los de Europa: “Esto debería poder implantarse con éxito. No sólo aportaría un ahorro energético sino que estaríamos aportando unas buenas prácticas y la valoración del tiempo desde la infancia. La flexibilidad horaria satisface con éxito las necesidades de sus empleados y clientes, que también conciliarían como lo hace hoy por ejemplo el Teatro Real de Madrid”.

Teresa Gutierrez, Responsable de Recursos Humanos de la fundación Colección Thyssen-Bornemisza, informó sobre las Buenas Prácticas Empresariales y las nuevas formas de organizar el trabajo según su experiencia ya que el Thyssen pertenece al Servicio Concilia Madrid. En la Dirección cuentan con el mismo número de hombres y mujeres y desde el 2007,   tienen un Plan de Conciliación una óptima gestión del tiempo, flexibilidad horaria,  jornada semanal de 38 horas y teletrabajo lo que hizo que  en 2008 obtuviera el certificado de empresa responsable

Aidé Arévalo, Responsable de Personal de Serficoin -externalización de servicios para entidades financieras – se refirió a los aportes a la innovación, a la calidad y excelencia en el servicio al cliente, a las políticas de ética y transparencia y a la reducción del consumo de papel fomentando el uso racional de la energía.
La empresa, adscrita al Servicio Concilia Madrid y perteneciente a la Red Concilia,  tiene políticas de contratación observando la igualdad de oportunidades, favorece la inserción de personas con discapacidad y ha  implantado el “Plan Bali” para conciliar y potenciar el talento. La flexibilidad horaria ha incrementado la productividad y la eficiencia, así como la satisfacción y motivación de sus empleados.

Por último, Juan Fernández, Asesor de empresas del Servicio Concilia Madrid, habló sobre  el equipo de profesionales que realiza un asesoramiento personalizado para la implantación de Programas y medidas de Conciliación. Valoran, analizan los recursos, necesidades y objetivos de las empresas, para establecer planes coherentes y óptimos con horarios flexibles. Lograr que todos los integrantes de las empresas conozcan dichas medidas y planes, hace que el personal se sienta motivado y comprometido con la evolución y mejora continua de la empresa. El seguimiento y control sobre dicho Plan, colabora en que se cumpla y le da apoyo con el objetivo de conseguir la eficiencia y mejora continua en términos de conciliación.

Ahora, sólo falta “contagiar” las experiencias y poner manos a la obra para que la conciliación sea una realidad general y no casos puntuales.

*Ma José Ampuero es Directora de AM Asesores, especialista en temas financieros y asesora en creación de empresas.María  José Ampuero

También te pueden interesar…

Banco Mundial de la Mujer: Mujer, Igualdad y Economía
Mujeres abogadas, entre la profesión y la conciliación
Igualdad: 64,3% muy a favor de la plena igualdad entre sexos
I Concurso Escolar `¿Cuánto tiempo tienes para mí?´
Las mujeres y el tiempo dedicado a ´cuidar´a los demás
Cultura del presentismo: ¿Optimizamos el tiempo?

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorÁngela Cerrillos, preside la Asoc. de Mujeres Juristas Themis
Artículo siguienteEva Roman Martos, IFO