Poder Judicial: Más mujeres que hombres en el Consejo General

563

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La renovación del Consejo General del Poder Judicial se cerró anoche, al límite de que concluyera la última prórroga, con un acuerdo firmado por seis grupos parlamentarios (PP, PSOE, IU, CiU, PNV y UPN; sólo UPyD se quedó fuera). Por primera vez en la historia, el CGPJ contará con más mujeres juristas que hombres, cinco frente a tres, y será la primera vez que haya dos secretarias judiciales en el órgano de gobierno de los jueces. También es insólita la presencia de una abogada del Estado, cuerpo con escasa relación con la organización de Administración de Justicia y, en cambio, dependiente del Poder Ejecutivo. También por primera vez han sido excluidos los fiscales.

Carlos Lesmes presidirá el nuevo CGPJ. De los ocho juristas propuestos, tres han sido sugeridos por el PP, dos por el PSOE, uno por CiU, otro por IU y el último por el PNV.

El CGPJ contará con más mujeres juristas que hombres, cinco frente a tres, y será la primera vez que haya dos secretarias judiciales en el órgano de gobierno de los juecesEl PP ha designado a la abogada del Estado Nuria Díaz Abad, al catedrático de Derecho Civil Vicente Guilarte y a la secretaria judicial María Ángeles Carmona. El PSOE, al abogado y ex diputado socialista Álvaro Cuesta y a la abogada Pilar Sepúlveda. CiU, a una de sus diputadas, la abogada Mercé Pigem. IU, a la secretaria judicial Concepción Sáez. Y el PNV al abogado y catedrático de Derecho Constitucional Enrique Lucas.

Díaz Abad, Cuesta, Sáez y Lucas serán elegidos por el Congreso y previsiblemente comparecerán el próximo lunes ante la Comisión de Nombramientos, que debe examinar sus currículos y programas de trabajo. Los suplentes serán la fiscal Pilar Jiménez-Bados, la catedrática Silvia Barona y el secretario judicial Luis Martín Contreras. La elección por el Pleno de la Cámara está prevista para el próximo martes.

Guilarte, Carmona, Sepúlveda y Pigem serán elegidos por el Senado, probablemente en un Pleno convocado para el próximo miércoles. El día anterior comparecerán ante la Comisión de Nombramientos para que se evalúe su idoneidad. Los suplentes por esta Cámara serán el procurador Antonio Álvarez-Buylla, el abogado José María Macías y la magistrada suplente y profesora universitaria Isabel Valdecabres.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorLenovo cuenta con un 40% de mujeres en su plantilla global
Artículo siguienteSilvia Leal, inno-liderazgo femenino entre las Top 100