Pilar Andrade, un ejemplo para las empresarias

501

La presidenta de AJE Aragón, Pilar Andrade, ha sido elegida como una de las 100 mujeres Mirrors, un proyecto europeo del programa Erasmus que ha seleccionado a este centenar de empresarias ejemplares de toda Europa para promover la igualdad de oportunidades. Para ello, se creará un sitio web en el que las mujeres seleccionadas expondrán sus experiencias para estimular y motivar a las emprendedoras.

La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, Pilar Andrade, ya forma parte de las 100 mujeres modelo para otras emprendedoras y empresarias. Se trata de la lista 100 Mirrors, un proyecto europeo del programa Erasmus, cuya promotora es la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza junto con la financiación de la Comisión Europea.

El objetivo de este proyecto es que estas mujeres ejemplares promuevan y mejoren los derechos de igualdad.Esta lista reconoce la labor de un centenar de “mujeres espejo” de toda Europa que son un reflejo y referente para otras empresarias. El objetivo de este proyecto es que estas mujeres ejemplares promuevan y mejoren los derechos de igualdad, aún inexistentes en diferentes áreas de Europa.

El proyecto 100 Mirrors busca mejorar dicha situación mediante el desarrollo de una línea de comunicación: un sitio web en el que las mujeres empresarias de los países que participan en el proyecto expondrán sus experiencias, habilidades, capacidades o limitaciones.

Pilar Andrade asume este nombramiento como una responsabilidad que ya venía ejerciendo; por esta razón, asegura que "como empresaria siempre he animado a las mujeres a crear empresas en todos los sectores, sin tener en cuenta las barreras de género que, por supuesto, en algunas profesiones existen". "Bastantes barreras nos imponen los mercados, la competencia desleal o la falta de financiación, como para dejar que nos limiten las cuestiones de género", señala. Por esta razón, la presidenta de AJE Aragón remarca que "hay que ser buena empresaria, la mejor, innovar, ir por delante, tener una formación permanente y seguir una hoja de ruta, sin improvisaciones".

Con este proyecto, las usuarias del sitio web contarán con una gran herramienta: las fichas de registro de estas 100 mujeres, donde se recogerán sus competencias educativas, técnicas y sus habilidades personales y sociales de acuerdo con su perfil de trabajo.

Estas fichas servirán como estimulación y motivación de otras mujeres que quieren convertirse en personas activas y emprendedoras, capaces de llevar a cabo sus proyectos. Las cien mujeres seleccionadas tienen así una función de referencia, modelo o mentora, para que sirvan de inspiración a todas aquellas personas que deseen crear su proyecto de vida, ya sea creando su propia empresa, proyectos laborales o para reforzar sus competencias creativas y emprendedoras.

"Bastantes barreras nos imponen los mercados, la competencia desleal o la falta de financiación, como para dejar que nos limiten las cuestiones de género", señala Andrade.Además, se proporcionarán herramientas e indicaciones y se les ayudará a desarrollar competencias y a superar sus expectativas. Las participantes podrán analizar el modo en que otras mujeres comenzaron su andadura, qué métodos siguieron, cómo se enfrentaron y superaron situaciones adversas y sus opiniones sobre las competencias clave que se deben desarrollar para ser una emprendedora.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?