Piden permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles

532

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) reclama a los políticos un compromiso con los permisos iguales e intransferibles para hombre y mujer por nacimiento y adopción. La reivindicación se hace en el marco del Día del Padre Igualitario una jornada de visibilización de las nuevas paternidades y para plantear demandas políticas y la necesidad de cambios en el hombre en el camino hacia la igualdad de género.

AHIGE cree que esta medida es necesaria tanto para fomentar las paternidades igualitarias como para evitar la discriminación laboral de las mujeres por ser las que habitualmente se hacen cargo de los cuidados de los hijos e hijas. La entidad de hombres se suma así, un año más, a una reivindicación que aglutina a hombres y mujeres feministas, movimiento LGTB y a diferentes movimientos sociales alrededor de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA).

AHIGE critica el pacto entre PSOE y Ciudadanos que diluiría las reivindicación de unos permisos iguales e intransferibles y no fomentaría la paternidad igualitariaAdemás, AHIGE en su manifiesto “Celebramos el día del Padre Igualitario” pone el acento en la reorganización de los usos sociales del tiempo para hacer posibles las paternidades y en la regulación legal del ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio y de los llamados “vientres de alquiler” que ya cuenta con sendos anteproyectos que deberán de ser abordados en esta legislatura.

AHIGE también se posiciona de forma critica con el pacto entre PSOE y Ciudadanos que diluiría las reivindicación de unos permisos iguales e intransferibles y no fomentarían la paternidad igualitaria de forma suficiente. “La igualdad de género debe de ser un compromiso transversal de los partidos políticos más allá de las ideologías, por eso pedimos a todos los representantes políticos que asuman las reivindicaciones de la PPIINA y las apliquen en el futuro nuevo Gobierno de España”, afirma Bernat Escudero miembro de AHIGE. Los permisos iguales son un elemento incentivador de la corresponsabilidad desde el primer día de los padres que quieren promover desde AHIGE.

Escudero aclara que no se trata de restar tiempo al permiso de maternidad, sino de aumentarlo para el de paternidad “ y que ambos tengan 16 semanas. “También queremos que sean intransferibles porque está comprobado que si son transferibles son las mujeres las que acaban asumiendo la mayor parte de los cuidados”, añade Escudero.

AHIGE trabaja por el cambio del hombre hacia la igualdad y hacia modelos de relación no violentos ni de dominio con las mujeres y con otros hombres, que desarrollen la parte emocional y que le impliquen en los cuidados de las personas, empezando por la pareja y los hijos. El movimiento de hombres por la igualdad trabaja activamente para hacer visible una nueva generación de padres, presentes y futuros, que no se conforman con la paternidad ausente de sus padres que los marca el machismo y se implican en el cuidado de sus hijos e hijas. Así, si bien la paternidad se ha ejercido en generaciones pasadas de forma distante, autoritaria, emocionalmente no implicada y no comprometida en los cuidados, desde AHIGE se apuesta por los #padresigualitarios por justicia e igualdad pero también por la satisfacción personal y felicidad que puede aportar la crianza y porque puede ser un elemento de crecimiento personal.
La entidad, en colaboración con el colectivo Papás Blogueros y Homes Valencians per la Igualtat, ha lanzado una campaña online de #padresigualitarios
Con todo, aún queda mucho camino por andar, ya que “en muchas ocasiones -recuerda Escudero- los padres todavía no ejercen su función de una forma equiparable a las madres, a pesar de que muchos hombres han iniciado un cambio en este sentido y se implican mucho más que generaciones anteriores”.

Actos sobre #padresigualitarios en Madrid y Barcelona

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) y Homes Igualitaris de Catalunya han convocado actos en Madrid y Barcelona para reivindicar y visibilizar las nuevas paternidades igualitarias con motivo del 19 de marzo día del Padre Igualitario. El 18 y 19 de marzo se celebran en Madrid las Jornadas de Paternidades Corresponsables, que tendrán lugar en el Centro Cultural Casa de Vacas Retiro ubicado en la capital española. Las mismas han sido organizadas por AHIGE y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Se han organizado mesas sobre las construcciones sociales de la paternidad y las buenas prácticas desde las entidades, el activismo y las instituciones.

En lo que se refiere a V Trobada Catalana d’Homes per la Igualtat (Encuentro Catalán de Hombres por la Igualdad) tendrá lugar el 19 de marzo en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. El de hoy ha sido el quinto encuentro en tres años de diferentes grupos masculinos del territorio catalán: Hombres Igualitarios-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que es la que cuenta con más socios, Asociación contra la Violencia de Género de Abrera, Hombres Igualitarios Socialistas y Nuevos Hombres de Sabadell. En el mismo ha habido un espacio para el trabajo personal e interior que caracteriza a este movimiento que se complementa con otro en el centro del debate es la reivindicación de las nuevas paternidades, los permisos iguales para hombres y mujeres por nacimiento y adopción, las masculinidades cuidadoras, la gestión positiva de los emociones y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y reproductivas. En otros territorios como el País Vasco y Andalucía también hay estructuras similares y, bianualmente, también se celebran unos encuentros estatales entre todos los grupos de hombres.

Campaña #padresigualitarios

Paralelamente, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Homes Igualitaris, Homes Valencians per la Igualtat y Papás Blogueros han impulsado en redes sociales la campaña #padresigualitarios que pretende recoger imágenes y vídeos que visibilicen paternidades cuidadoras a partir del citado hashtag y un evento en Facebook. La campaña se lanzó en redes sociales el 22 de febrero y finalizará mañana 20 de marzo. Se realiza con motivo del 19 de marzo, Día del Padre Igualitario, en el que el movimiento de hombres por la igualdad reivindica públicamente las nuevas masculinidades, en este caso cuidadoras, así como también la visibilidad de las homoparentalidades. En este marco también se ha lanzado el vídeo “Somos #padresigualitarios" que se acerca a las 2000 visitas en tan sólo un día y en el que dan testimonio diferentes padres que apuestan por implicarse en la crianza de sus hijos e hijas.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorARHOE: NO al cambio de hora en marzo
Artículo siguienteNuria Vilanova recibe la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica