Páginas de Espuma llegó a buen puerto y festeja con ´Pequeñas resistencias´ y ´Caleidoscopio´

317

La incorporación de las escritoras al género del cuento, con una calidad importantísima y un número creciente e imparable de ellas, será una buena ocasión para dar el presente en el festejo que Páginas de Espuma hará bajo el paraguas de la clausura del 10º aniversario de la editorial. Allí se presentarán los libros Pequeñas resistencias -una antología del mejor cuento español reunida por Andrés Neuman y Caleidoscopio. -el libro de fotografías de Daniel Mordzinski. En el acto, junto a Andrés Neuman, Daniel Mordzinski y Eloy Tizón, habrá más de 20 cuentistas en plural femenino y masculino.Excelente oportunidad de hacer un "retrato" de un género, el del cuento que Páginas de Espuma viene cultivando con ahínco y tesón.

El proyecto supone la quinta entrega de la serie Pequeñas resistencias, todo un atlas del nuevo cuento en español en la clausura del 10º aniversario de Páginas de Espuma, un barco que zarpó el 25 de octubre de 2002. Se trataba de una antología del cuento español a cargo de Andrés Neuman.

En este camino y con el aporte no menor de la editorial, el cuento creció en España. Mientras, Andrés Neuman cruza continentes y géneros con merecido reconocimiento y Páginas de Espuma cabalga de nuevo a paso corto.Su título, Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español, estaba prologada por José María Merino y reunía a 30 escritores nacidos después de 1960 y que al menos habían publicado un libro de cuentos.  Esa nave atracó en tres puertos (Centroamérica, Sudamérica y, por último, Caribe y el cuento norteamericano -México y EEUU-).

Y pasaron los años. Páginas de Espuma cumplió diez años
En este camino y con el aporte no menor de la editorial, el cuento creció en España. Mientras, Andrés Neuman cruza continentes y géneros con merecido reconocimiento y Páginas de Espuma cabalga de nuevo a paso corto porque según dice, es la mejor manera de llegar al fin del mundo.

 

Después de la tetralogía militante que ha dado la vuelta al mapa del cuento en castellano, Pequeñas Resistencias regresa, al territorio del que partió. Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001 – 2010) está ahora prologada por Eloy Tizón y muestran el actual esplendor de la narrativa breve en España, reuniendo a cuarenta autores que hicieron su debut entre 2001 y 2010. Firmas consagradas y nombres por descubrir. Trayectorias sólidas y apuestas sorprendentes. Una exploración dinámica, sin prejuicios estéticos, en el presente del cuento español, registrando sus tradiciones, su diversidad, sus cambios. Y, muy en particular, el avance de los sellos independientes y las jóvenes narradoras. El volumen se completa con un valioso apéndice en forma de cuestionario que sintetiza los gustos, hábitos, lecturas, teorías y antiteorías de los nuevos autores. Un panorama caleidoscópico. Un libro de libros. Una explosión de talento. Por eso invitan a la fiesta sin fin del cuento breve y aseguran que entre estas historias espera tu historia. La presentación de Pequeñas resistencias 5 es un magnífico broche.

*En la foto Patricia Esteban Erlés fotografiada por Daniel Mordzinsky

Quiénes son

  1. Pilar ADÓN
  2. Pablo ANDRÉS ESCAPA
  3. Jon BILBAO
  4. Matías CANDEIRA
  5. Mercedes CEBRIÁN
  6. Eloy M. CEBRIÁN
  7. Cristina CERRADA
  8. Óscar ESQUIVIAS
  9. Patricia ESTEBAN ERLÉS
  10. Espido FREIRE
  11. Víctor GARCÍA ANTÓN
  12. Cristina GARCÍA MORALES
  13. Daniel GASCÓN
  14. Cristina GRANDE
  15. Ismael GRASA
  16. Irene JIMÉNEZ
  17. Nuria LABARI
  18. Juan Carlos MÁRQUEZ
  19. Berta MARSÉ
  20. Ricardo MENÉNDEZ SALMÓN
  21. Pepa MERLO
  22. Sara MESA
  23. Javier MIJE
  24. Vicente Luis MORA
  25. Javier MORENO
  26. Manuel MOYANO
  27. Jokin MUÑOZ
  28. Miguel Ángel MUÑOZ
  29. Juan Jacinto MUÑOZ RENGEL
  30. Elvira NAVARRO
  31. Jesús ORTEGA
  32. Braulio ORTIZ POOLE
  33. Ernesto PÉREZ ZÚÑIGA
  34. Antonio POMET
  35. Javier SÁEZ DE IBARRA
  36. Silvia SÁNCHEZ ROG
  37. Francesc SERÉS
  38. Miguel SERRANO
  39. Germán SIERRA
  40. Manuel VILAS

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorNegociar es comunicarse
Artículo siguienteLa educación de nuestros hijos