Original Flamenco Festival: Jerez en Madrid

301

Jerez es una tierra conocida por sus caballos, por sus vinos… y por su flamenco. Más de 50 artistas participan en el nuevo festival, que celebra su primera edición del 6 de agosto al 2 de septiembre de 2012 en el Teatro Compac Gran Vía. Cursos, exposiciones y catas completan el cartel.

El baile, el cante y el toque jerezanos tienen una identidad y una vitalidad únicas. Y así lo va a poner de manifiesto el Original Flamenco Festival, una nueva cita jonda de iniciativa privada, que celebra su primera edición en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid del 6 de agosto al 2 de septiembre de 2012. Durante casi un mes y bajo el lema “Jerez en Madrid”, el programa ofrece cuarenta funciones a cargo de primeras figuras del flamenco actual. Cada semana estará protagonizada por un espectáculo de baile en gran formato.Impulsado por Grupo Smedia y Proyectos e Ideas del Sur, el festival se incorpora este año a la oferta estival de Madrid con una programación temática en torno al flamenco de Jerez.

El baile, el cante y el toque jerezanos tienen una identidad y una vitalidad únicas. Y así lo va a poner de manifiesto el Original Flamenco Festival, una nueva cita jonda de iniciativa privada, que celebra su primera edición en el Teatro Compac Gran Vía de MadridTeatro Compac Gran Vía – Se abre del 8 al 12 de agosto con la Compañía María del Mar Moreno, presentando su espectáculo ‘Jerez Puro, Esencia’. La bailaora jerezana reivindica en esta producción, que ya ha girado por varios países, la simbiosis del baile y el cante de raíz. El primer recital de cante tendrá lugar el 14 de agosto, con la cantaora La Macanita, discípula de La Paquera y una de las voces femeninas fundamentales de la actualidad, acompañada del guitarrista Manuel Parrilla.

La segunda semana tendrá como eje, del 15 al 19 de agosto, el espectáculo colectivo ‘¡Viva Jerez!’, producción del prestigioso Festival de Jerez que reúne a bailaores de la talla de Andrés Peña y Pilar Ogalla, la joven revelación Macarena Ramírez y el consagrado maestro Javier Latorre, Premio Nacional de Danza 2011.  El cante veterano de Juana la del Pipa y Luis el Zambo, con el guitarrista Fernando Moreno, unirán sus incontestables fuerzas la noche del 21 de agosto en el Teatro Compac, en el arranque de la tercera semana de programación. Y en su regreso a la Gran Vía, Mercedes Ruiz presentará entre el 22 y el 26 de agosto el último espectáculo de su compañía, ‘Perspectivas‘, en el que explora nuevos caminos para su baile.

Una voz nueva será la encargada de iniciar, el 28 de agosto, la recta final del festival: Jesús Méndez. Y estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao -heredero del llorado maestro Moraíto- que antes presentará en solitario temas de su disco ‘Orate’, producido por Diego el Cigala. Joaquín Grilo, para quien Madrid fue su lanzadera profesional, vuelve con su compañía a la capital. El bailaor y coreógrafo recalará en el Teatro Compac, del 29 de agosto al 2 de septiembre, clausurando el certamen con una de sus más señaladas producciones, la obra autobiográfica ‘Leyenda personal’.

Pequeño Gran Vía – Acoge, en paralelo al programa de grandes espectáculos en el Teatro Compac, un ciclo de recitales nocturnos “de cámara” (23:00 horas) a cargo de cantaores y guitarristas en plena proyección. El cartel lo abre el 16 de agosto el joven Miguel Lavi, un cantaor de eco viejo que es actualmente integrante de la compañía de Miguel Poveda. El 17 de agosto, el guitarrista y compositor Javier Patino, que crea habitualmente la música de bailaores como el Premio Nacional de Danza Javier Barón, interpretará los temas de su disco ‘Media vida’. El cantaor Ezequiel Benítez mostrará, el 18 de agosto, su personal mirada al cante, a la vez novedosa y heterodoxa, como plasmó en su disco ‘Sobrellevé’. El personal guitarrista Santiago Lara, director musical de la Compañía Mercedes Ruiz, presenta en directo su nuevo disco ‘Sentimientos nuevos’ el 21 de agosto. Y el cantaor David Carpio, que debutó en el álbum colectivo ‘Nueva Frontera del Cante de Jerez’, será el encargado de cerrar la serie el 23 de agosto.

Cursos, exposiciones, catas
Además, el Original Flamenco Festival se estrena con una clara vocación didáctica. Los bailaores que encabezan el cartel del Teatro Compac, van a dedicar las mañanas a compartir los secretos de su arte con los alumnos de todo el mundo que acudan al Centro Flamenco Amor de Dios. La matrícula de cada curso, de una semana de duración y diez horas lectivas, incluye una entrada al espectáculo del profesor, a un precio total de 130 euros. Del 6 al 12 de agosto, la bailaora María del Mar Moreno imparte el curso ‘Técnica y estilo de las bulerías de Jerez’. Del 13 al 19 de agosto, Andrés Peña enseñará a los alumnos ‘Técnica y estilo del baile por soleá’. Mercedes Ruiz se centrará, del 20 al 26 de agosto, en el estudio de la ‘Técnica y estilo de la siguiriya con bata de cola’. Y del 27 de agosto al 2 de septiembre, el maestro Joaquín Grilo transmitirá sus conocimientos sobre ‘Técnica y estilo del baile por alegrías’.
 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA? 

Artículo anteriorPet sitters: ¿Quién cuida tus mascotas cuando viajas?
Artículo siguientePaloma del Río, premiada por su trayectoria en los JJ.OO.