Internet en la empresa: capitaliza el tiempo online

491

El tiempo que pasan los empleados conectados a internet preocupa hoy en día a las direcciones de muchas empresas. Y si en lugar de preocuparse de los posibles problemas derivados de que los empleados estén conectados a redes sociales, se buscara la forma de capitalizar las oportunidades que esto puede representar para el desarrollo de un negocio?

Muchas empresas continúan negando a sus empleados la acceder a internet desde la oficina, y otras no aprovechan la presencia en internet para facilitar sus objetivos de negocios, mediante las ventajas de desarrollar estrategias para involucrar más activamente a sus trabajadores con las tecnologías sociales. Esta herramienta ha sido hasta ahora de uso más bien instrumental, con poca estrategia y orientación hacia el aumento de la productividad y las ganancias.

Las empresas involucradas con mercadeo y publicidad podrían incrementar sus ganancias un 15-30% si lograran articular adecuadamente el uso de medios sociales en el desempeño diario de sus trabajadores. De acuerdo con el reporte McKinsey “The social economy: Unlocking value and productivity through social technologies” un trabajador gasta 28 horas a la semana en labores como responder e-mails, hacer búsquedas en Internet e intercambiar información con sus pares a través de los medios sociales.

Algunas industrias tendrían más potencial de crecer a partir de esta profesionalización: las que están fuertemente involucradas con mercadeo y publicidad y las que  se dedican a la distribución de CPG  son las que de acuerdo con McKinsey podrían incrementar sus ganancias en un rango que va desde el 15-30% si  lograran articular adecuadamente el uso de medios sociales en el desempeño diario de sus trabajadores, particularmente de los denominados knowledge workers, cuyo mayor valor es el de pensar acerca de problemas y resolverlos.

Las empresas que han empezado a adoptar estas estrategias se caracterizan por:

  • Tener un alto porcentaje de knowledge workers, es decir más gente pensando en el desarrollo de soluciones puntuales
  • La elevada confianza de la organización en la reputación de su marca y en el valor de las opiniones de sus consumidores, es decir se han atrevido a ser transparentes y abiertas a las demandas de su público objetivo.
  • Centran sus esfuerzos en el mantenimiento de una buena reputación para construir confianza y credibilidad de los consumidores
  • Han desarrollado métodos de distribución digital para sus productos y servicios, es decir se han puestoa  tono con la cultura de la compra por Intermet.

Las compañías de bienes de consumo que tienen mayor cantidad de knowledge workers y que se apoyan fuertemente en el reconocimiento de su marca en medios sociales pueden usar estas estrategias en todos los eslabones de la cadena de valor  propuestos por McKinsey. Al hacerlo podrían incrementar sus ganancias hasta un 60% y lograr aumentos en la productividad de sus trabajadores de hasta el 25%.

Empezar a desarrollar estas estrategias y tomar más en serio el uso de los medios sociales al interior de las organizaciones podría empezar a  crear una cultura de la información abierta y transparente hacia adentro y hacia afuera, cuyos resultados comportarían menores esfuerzos de los trabajadores por buscar información almacenada y de difícil acceso en correos electrónicos o archivos. Además se crea un escenario más transparente para los consumidores, en el que desaparecen las tradicionales jerarquías con los dueños de las grandes empresas y sus usuarios.

En suma, el uso de Internet y de las herramientas sociales que se han desarrollado durante los últimos diez años apuntan a una reestructuración del envejecido esquema laboral y corporativo en el que los empleados -sobre todo de empresas involucradas con lo tecnológico- no inviertan tiempo en contestar correos y hacer esas aburridas presentaciones en .ppt sino más bien en pensar y en ayudar a su organización a abrirse al mundo a través de toda la información que pueden colectar y procesar en las redes.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?