Oracle: Tres mujeres liderando el cambio

314

Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeres&Cía.

Gloria Lorenzo, Almudena Capell y Clara Garrido son tres altas directivas de Oracle que comparten el entusiasmo por el trabajo y la mirada positiva sobre la vida. Son además, las tres líderes de OWL, Oracle Women’s Leadership la iniciativa de Oracle que apuesta por el talento y porque las mujeres alcancen un mayor liderazgo en la empresa y en el sector. Inauguramos con esta entrevista el espacio destinado a iniciativas de liderazgo de las mujeres en las empresas.

"Los programas de diversidad potencian el crecimiento de todos los profesionales, más allá de su edad, género, raza…"
Gloria Lorenzo

Gloria Lorenzo, líder de OWL

Gloria Lorenzo es la cabeza de OWL y amante de retos como poner en marcha una multitud de iniciativas a favor del liderazgo de las mujeres. Empática y apasionada, la constante búsqueda del aprendizaje y del crecimiento explica que se fuera a Irlanda de vacaciones y volviera 10 años más tarde, después de haber vivido también en Italia y EE.UU. "El primer año de OWL ha sido de "rodaje" -afirma- ahora el reto es afianzar el programa e involucrar a más personas y lograr la cooperación con más empresas". Almudena Capell no deja de sonreír cuando se declara muy amiga de sus amigos y fascinada con sus hijos. Directora de Recursos Humanos de Oracle, es resolutiva y capaz de hacer muchas cosas en poco tiempo. "Aunque disfruto enormemente con mi trabajo, aún me empeño en trabajar para vivir y no a la inversa. Creo que nos lo debemos." Clara Garrido se siente a sus anchas como Directora de TI. Optimista por naturaleza, quienes la conocen distinguen su fuerza vital contra la adversidad. Organizada y rigurosa en el cumplimiento de las normas, la timidez que declara no le impide definirse: "Soy una defensora de la tecnología y el progreso y muy firme en mis convicciones: no soporto ningún tipo de radicalismo".

Debería haber más Másteres y cursos específicos de TI para que más hombres y mujeres accedan a este sector y a puestos directivos".
Clara Garrido

Clara Garrido, IT en Oracle

¿Cómo nació el Oracle Women´s Leadership?
Gloria:
El OWL nació en EE.UU. en 2006 y en 2009 lo lanzamos en España. Desde entonces hemos participado en más de 30 eventos, trabajamos con la EuropeanPWN y hemos lanzado el mentoring cross-company con Coca-Cola y Amex y obtenido una de las Becas de Pre-Directivas del Ministerio de Igualdad. Contamos con el apoyo de nuestros líderes internos a nivel de España y Global. Hoy Oracle tiene 50 comunidades en todo el mundo.

¿Cómo funcionan en Oracle la diversidad y la conciliación?
Gloria:
Tenemos varios programas de diversidad para potenciar el crecimiento de todos los profesionales, más allá de su edad, género, raza, nacionalidad, etc. Contamos con herramientas informáticas que nos facilitan trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que nos permite conciliar vida personal y profesional. No existe cultura de presencia, es una gestión pura por objetivos basada en un alto nivel de confianza.

"Me gustaría atraer más mujeres a carreras tecnológicas para poder contar con una población de empleados más diversa".
Almudena Capell

Clara Garrido, RRHH Oracle

¿En qué lugar están las mujeres si hablamos de puestos de decisión?
Almudena:
Actualmente un 28% del Comité de Dirección somos mujeres y, gracias a iniciativas como la de OWL, crece el número de mujeres en los puestos más altos de la organización.
Clara: En tecnología a veces me encuentro en minoría cuando asisto a algún evento, seminario etc.
Gloria: Yo creo que depende del grupo al que pertenezcas o del área de trabajo. En mi caso, somos 5 mujeres a nivel de Dirección de un grupo de 7, pero reconozco que no es el estándar.

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
Almudena: Trabajar en equipo, porque sólo remando en la misma dirección conseguiremos llegar a nuestros objetivos como compañía. Incrementar concentración, esfuerzo y creatividad.
Clara: No estar continuamente pensando en ello y sí hacer un esfuerzo mayor en analizar antes de cada decisión. En tecnología se han vivido momentos complicados y todo se ha superado y ha evolucionado.
Gloria: Buscar oportunidades y no sentarse a esperar que otros nos arreglen los problemas. Abrir la mente y explorar nuevos campos. Las empresas deben invertir en fomentar el talento o se perderá cuando se supere la crisis. O sea, no pensar a corto plazo.

¿Cómo describirían vuestro sector? ¿Logros y asignaturas pendientes?
Almudena:
Es tremendamente dinámico y resistente a la crisis. Se está produciendo una concentración y Oracle es uno de los key players comprando compañías. Me gustaría que lográsemos atraer más mujeres a carreras tecnológicas para poder contar con una población de empleados más diversa.
Clara:
El Dpto. de TI en Oracle vivió una gran trasformación con la Globalización ganando en especialización y organización internacional. Es un orgullo trabajar con equipos de expertos de diferentes países con un alto nivel tecnológico, autonomía y acceso a la última tecnología. Como líder en software Oracle lleva varios años adquiriendo empresas y con la compra de Sun es la primera vez que lo hace con una de hardware. Para mí es una oportunidad única y un reto importante que la fusión sea un éxito. ¿Asignaturas pendientes? Debería haber más Másteres y cursos específicos de TI para que más hombres y mujeres accedan a este sector y a puestos directivos dentro de él.
Gloria:
Lo nuestro es internacionalización y globalización de aplicaciones software. Yo soy co-autora de una patente registrada en la oficina europea sobre releases simultáneos de aplicaciones software en varios idiomas. Como he estado centrada en trabajar con equipos de desarrollo con poca interacción con clientes o mercados externos, me gustaría poder desarrollarlo en el futuro.

La última palabra de Gloria me da el pie perfecto para cerrar la entrevista ejercitando el deseo… ¿Dónde y haciendo qué les gustaría estar dentro de 5 años?
"Trabajando en Oracle en una posición a nivel internacional y con responsabilidad de RRHH sobre una región o línea de negocio"
-apunta Almudena sin dudarlo-. Clara prefiere pensar a menos plazo: "Como vivo inmersa en la tecnología, el horizonte temporal más lejano que consigo vislumbrar es de 1 año. Me veo haciendo lo mismo, pero con lo último en tecnología". Por último Gloria es categórica cuando valora las oportunidades que le ha dado OWL: "Me gustaría aprender más para contribuir con mi experiencia a abrir caminos y que haya más mujeres en puestos de responsabilidad técnicos".

Ping-pong…

  • Otras actividades que ocupen tu tiempo
  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…
  • Admiras en la gente…
  • Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida
  • Un libro, un autor/a, una película, una música, un artista.
  • Tu plato preferido, un lugar al que volverías, un perfume.

…de Almudena Capell, madrileña, 36 años, casada con dos hijos.

  • Viajar, estar en familia tranquilamente en casa, salir a cenar con amigos, montar en bicicleta con los niños
  • No hay que dejarse llevar por perjuicios ni por primeras impresiones porque a veces nos llevamos muchas sorpresas
  • La inteligencia, el sentido del humor y la honestidad
  • Tener retos continuos, estar rodeada de gente inteligente, reírme y pasarlo bien
  • "El chino"; Henning Mankell; "El secreto de mis ojos".
  • Curry con langostinos; India; Issey Miyake

…de Clara Garrido, madrileña, 49 años, casada.

  • Tener las cosas organizadas en casa; pasear viendo escaparates; ver películas en casa y en el cine; montar en bici en verano; leer; disfrutar de la familia.
  • Hay que escuchar y observar mucho; después con la máxima información posible podemos opinar y decidir
  • Tolerante, dialogante, tranquila, comprensiva y con mucho sentido de humor.
  • Siempre hay algo más para hacer, investigar, analizar o conocer
  • La serie C.S.I y otras policiales, me gusta ver cómo la tecnología es de gran utilidad para la resolución de casos. Todas las Navidades encuentro un momento para volver a ver "Love Actually" y siempre me sorprende la fuerza del amor.
  • Tortilla de patatas casera; Murcia con mi familia, en su huerta y sus playas; Perfume con aroma de rosas o de cítricos, agua de colonia 4711.

…de Gloria Lorenzo, madrileña, 43 años, soltera "con sobrinos".

  • Paso mucho tiempo en el gimnasio, descubriendo músculos que no sabía que tenía, preparándome para hacer el camino de Santiago en Semana Santa.
  • "No hay fallos o errores, solo oportunidades"
  • La capacidad de levantarse, de ser positiva y de romper barreras. De no aceptar las "cosas como son" y de producir un cambio.
  • La oportunidad de aprender, de salir de mi zona de confort y de trabajar en un entorno multicultural.
  • Cualquiera de Robin Hobb; "Primavera, verano, otoño, invierno … y primavera" (película coreana que me impactó); Bollywood y Shahrukh Khan.
  • Masala Dosa – versión de la tortilla de patatas del sur de la India; mi pueblo Corral de Ayllón en Segovia y Petra.

Perfiles profesionales

*Almudena Capell es Licenciada en Empresariales. En 2007 se incorporó a Oracle como Responsable de Selección y luego fue promocionada para liderar el departamento de RRHH de Oracle en España. Con 14 años de experiencia, sus fortalezas son la gestión de talento y la integración de empleados de empresas adquiridas. Antes ocupó diversas posiciones en Deloitte Consulting.

*Clara Garrido es licenciada en Informática con 23 años de desarrollo profesional. Entró en Oracle en el ´93 en el Dpto. de TI y es desde 2000 su máxima autoridad. Lidera la puesta en marcha de todos los proyectos tecnológicos de iniciativa corporativa y ha desarrollado una labor clave en los complejos procesos de las Adquisiciones de la compañía.

*Gloria Lorenzo es licenciada en Informática y Directora de Arquitectura y Traducción además de liderar la iniciativa Oracle Women’s Leadership. Desarrolló la mayor parte de su carrera fuera de España. Luego de trabajar para HP España, se fue a Irlanda en 1994 donde trabajó en Corel Corporation, Logos Italy, Lotus y Oracle Ireland. En 2000 migró a Siebel Ireland para crear el equipo de ingeniería especializado en Globalización y tras regresar a España en 2003 volvió a ser parte de Oracle tras la fusión de ambas empresas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorGabriela Pueyo, Grupo Sanitas
Artículo siguienteEl 30% de las españolas duermen mal