Mujeres que deciden en las cotizadas

126

El documento de de la CNMV da cuenta de la mejora pero expone la situación: un exiguo crecimiento del 11% hace que las últimas cifras hablen de un 7% de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas cotizadas.

Según el Informe de Gobierno Corporativo publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el funcionamiento de los sistemas de gobierno de las 173 sociedades cuyas acciones cotizan en las Bolsas españolas, de 22 entidades emisoras de otros valores admitidos a negociación y de 43 cajas de ahorro emisoras de valores, el espejo del 2007, primer ejercicio tras la aplicación del Código Unificado de Buen Gobierno, no es para dar brincos.

Si bien más de la mitad de las compañías cuenta con al menos una mujer en el consejo, casi el 40% no la tienen ni han adoptado medidas para corregirlo.

El tamaño medio de los Consejos es de aproximadamente 10 miembros en tanto los consejeros independientes redujeron su peso relativo, reduciéndose en aproximadamente un 2% por lo que apenas superan el 28%. También disminuyó sobre un 5% el porcentaje de aquellas cuyos independientes representan al menos un tercio del consejo, -un 38% de las sociedades- justificado por las empresas por la adecuación de la representación de este tipo de consejeros a la estructura de capital.

Cuánto cobra un consejero
La remuneración media por consejero, ronda los 267.000 euros, -una suba de un 5,3% -una cifra que está muy alejada del 33,3% del año anterior. Con respecto a la transparencia de estas retribuciones alcanzan un 30% las sociedades que se lo han tomado con seriedad. .

No obstante, el 75,1% de las recomendaciones del Código fueron seguidas completamente por las sociedades cotizadas, un 10,2% de las recomendaciones sólo se realiza de forma parcial; mientras que un 14,7% de las recomendaciones no son seguidas por las sociedades cotizadas.

En 2007, 69 sociedades modificaron sus reglamentos de la Junta, siguiendo las recomendaciones del Código, pasando de ser de carácter voluntario a obligatorio y la mayoría aportó información genérica sobre los riesgos financieros o de negocio.

La presencia de mujeres y la transparencia siguen siendo aún asignaturas pendientes.

También te interesa

Artículo anteriorNuria Sánchez preside AMEP
Artículo siguiente¿Cuánto dura el amor?