Las mujeres en números

171

Huelgan las palabras cuando las cifras son tan claras. En el siguiente párrafo, los números que indica el lugar donde están las mujeres en los diferente ámbitos y aspectos de la sociedad. (Los datos no están actualizados por los que en algunos segmentos, por ejemplo en el de las cifras del paro- han variado a favor. Sin embargo, sirven para mostrar una tendencia cuya evolución hacia una mejor posición, es todavía muy lenta.

  • Las mujeres en España representan algo  más de la mitad de la población: el 51 % y  41% de la población activa por debajo de la media europea (48%) A la cabeza Dinamarca, Suecia y Finlandia por encima del 58%.
  • En España representan el 57% de los parados con una tasa del 14,4% que duplica la de los hombres. La tasa de actividad varía según la situación familiar de la mujer: 73% (separadas y divorciadas), 60% ( solteras), 45% (casadas) y 8% ( viudas). La tasa de actividad de las mujeres Universitarias es del 85% mientras que la de estudios secundarios es de 52% (76% para los hombres con estudios secundarios). Las mujeres representan el 69% de la población analfabeta y el 49% de universitarios de segundo ciclo y el 36% de tercer ciclo (doctorado) frente 58 y 41% para Europa respectivamente.
  • Una de las razones principales es la dificultad de conciliar la vida laboral y la personal y o familiar porque no se facilitan los medios a las mujeres ya que la media de hijos no lo justifica. En España el número medio de hijos en el 2002 era de 1,25 cifra inferior a la media europea 1,47 y  el de los países nórdicos 1,64. En el 2004 de los españoles que declararon abandonar el trabajo los motivos familiares representaban el 94% y los permisos de maternidad se disfrutaron en el 98,5% por mujeres.
  • Existe una vergonzante brecha salarial por sexos. La mujer en España gana un 30% menos por las mismas funciones que los hombres. Somos el noveno país de la cola Europea entre 25 países donde la media de esta brecha es del 16%.
  • El poder económico de las mujeres en la toma de decisiones es aún escaso a pesar de las mujeres representar el mercado económico. No están presentes en las cúpulas de las Empresas como ejecutivas, ni en los Consejos de Administración, tampoco  los sindicatos españoles tienen Secretarias Generales y en los Ministerios de Economía y Hacienda hay 24% de mujeres altos cargos suficientes profesionales dónde elegir y sin embargo todavía no nos atrevemos a nombrar una Ministra Mujer en estas áreas. El Consejo del Banco España tiene un 14% de mujeres.
  • En el 2004 eran solo el 3,8 % las mujeres consejeras en el IBEX empresas cotizadas frente al 7% del mundo desarrollado y el 21 % de Noruega. No olvidemos que los procesos de nombramientos de Consejeros hasta hace muy poco no eran transparentes y en el 98% de los casos  los decide a dedo el presidente. (Esta cifra es mayor si se incluyen las Consejeras que lo son en representación empresas según datos de la CNMV 104 consejeras y el 5%) De estas mujeres tan sólo 3 son Presidentas y tres Vicepresidentas es decir el 2,5% de los Presidentes y Vicepresidentes de las Empresas de España. En las Cajas de Ahorro la penetración de la mujer en sus consejos es cuatro veces mayor que en las empresas cotizadas: el 15 %, y esto se extiende al 16% en las Comisiones de Control.
  • En el Gobierno el 50% de los Ministras/os son mujeres, tan sólo el 12% de las Secretarías de estado, el 22% de las Subsecretarías el 23% de las Direcciones Generales y el 7% de Altos cargos de entes Públicos (estos últimos cargos de confianza a veces nombrado a dedo). En las autonomías esto mejora Presidentas el 5%, Consejeras el 29% y delegadas de Gobierno el 16%. En el Congreso es del 36% siendo el PSOE el mejor con el 46% (PP 28%) y en el Senado el mejor el PNV con 29% (PSOE 27% y PP25%) y el 35% parlamentarios autonómicos.
  • En el Poder judicial aunque el 42% de los funcionarios son mujeres  y hay 67% de Juezas y 38% de Magistrados hay solo un 1% en el Supremo.
  • Por otra parte en el mundo académico también existe una brecha a la hora de los concursos de Cátedras. El 34% de los profesores son mujeres y sólo el 13% llegan a ser catedráticas y 35% profesores titulares. Tan sólo  el 6% de mujeres son Rectoras de Universidad , 4 rectoras en las 67 Universidades españolas  y tan solo el 11 % de las Investigadoras están en puestos directivos en los centros de investigación como el CSIC.
Artículo anteriorNuria Sánchez preside AMEP
Artículo siguiente¿Cuánto dura el amor?