Mujeres&Cía. firma el Charter de la Diversidad

112

Mujeres&Cía. fue parte de las veinte empresas y organizaciones que expresaron su compromiso con los principios de inclusión, fomento e integración de personas más allá de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, étnia, religión, creencias, edad, discapacidad… en el entorno laboral y social. La Sede de la Representación de la Comisión Europea en España fue el escenario de la primera firma de 2010 a un año de que se lanzara la iniciativa del Charter de la diversidad.

Empresas como Bankinter, Grupo Prointec, Grupo Inforpress, Mantequerías Arias o Philips Ibérica S.A.U. se han adherido a los principios de Charter al igual que Mujeres&Cía., contribuyendo así a engrosar la lista de organizaciones que apuestan por la integración de la diversidad entre sus políticas empresariales. Además, organizaciones como SECOT o la Asociación Sunaptein han querido poner de manifiesto que desde su labor sin ánimo de lucro también se puede trabajar en pro de la diversidad y crear conciencia de la importancia que tienen estas iniciativas entre las personas y entidades a las que se dirigen.

"Para implantar las políticas de RSC, no se puede hacer sólo desde declaraciones de intenciones sino que se tiene que crear instrumentos de medida para ver los posteriores resultados."Las empresas Bankinter, Europcar y Philips Ibérica SAU, han participado en esta sesión de firma del Charter exponiendo las políticas que en materia de diversidad llevan a cabo cada una de estas compañías. Bankinter ha declarado que "para implantar las políticas de RSC, no se puede hacer sólo desde declaraciones de intenciones sino que se tiene que crear instrumentos de medida para ver los posteriores resultados".

Por su parte, Europcar destaca que su plantilla la conforman trabajadores de 29 nacionalidades distintas, que aportan principalmente "una mayor estabilidad a la compañía, pero además ofrecen puntos de vista distintos que enriquecen la gestión global de la empresa". Y por último, Philips Iberica SAU, ha destacado que la importancia que para ellos tiene la diversidad viene dado por la mejora del negocio, de este modo han declarado que "teniendo equipos diversos, tendremos mejoras en los resultados de negocio".

Mercedes Wullich firma el Charter de la DiversidadComo ya viene siendo habitual, la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad han querido sumarse a esta iniciativa expresando así su apoyo a los principios del Charter de la Diversidad. Ignacio Sola, Subdirector General de Programación, Normativa y Desarrollo Social del Ministerio de Igualdad, ha manifestado durante su intervención que "la diversidad debe ser acogida por la empresa no como una amenaza sino como una nueva forma de abrirse al negocio". Sin duda alguna, se trata de una apuesta por la competitividad, la innovación y la sostenibilidad empresarial, factores que son decisivos para crear valor en cualquier organización.

Primer aniversario
A punto de cumplir su primer aniversario, la Fundación para la Diversidad que preside Myrtha Casanova, ha conseguido posicionarse entre las primeras organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la integración y la diversidad social. Un claro ejemplo son sus actos de firma, en los que cada vez participan más instituciones, organizaciones y empresas interesadas en poner de manifiesto su apoyo e identificación con los principios del Charter de la Diversidad. En este sentido, Javier Benavente, Vicepresidente de la Fundación para la Diversidad, ha resaltado que "para los firmantes, este acto de hoy es un reconocimiento. Pero aquí empieza un trabajo para gestionar la diversidad y difundir en su entorno más cercano la no discriminación".

Hasta hoy, 245 instituciones han firmado el Charter de la Diversidad en España. Su filosofía se enmarca dentro de las Directivas de anti-discriminación que la Unión Europea adoptó en el año 2000 y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea y del Ministerio de Igualdad.

Charter de la Diversidad España

En la foto representantes de Altran Innovación;  Asoc. Paladio Arte;  Asoc. Sunaptein; ASP; Bankinter; Con Causa; Conecta; Credit Suisse; Enred Consultoría; Fundacion Mujer Familia y Trabajo; Fundación San Ezequiel Moreno; GREF; Grupo Inforpress; Grupo Prointec; Lamagrande Hevia & Asociados; Mantequerías Arias; Mujeresycia.com; Orienta Servicios y Soluciones; Philips Ibérica; SECOT; Sitel Iberica Teleservices; Think & Go! y  Todoyoga.

"Para los firmantes, este acto es un reconocimiento. Pero aquí empieza un trabajo para gestionar la diversidad y difundir en su entorno más cercano la no discriminación". Esta nueva sesión de firma del Charter de la Diversidad, es muestra de que cada vez, con mayor frecuencia, la voluntad empresarial por respetar los principios de igualdad y diversidad, es más patente.

La Fundación para la Diversidad en España, ha sido constituida por la Fundación Alares y el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorSevilla: Mujeres, Género y Economía
Artículo siguienteEscritos sobre Spinoza y el spinozismo