Miradas cruzadas concluye hoy

Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid y Paloma Adrados, consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, inauguraron las jornadas que concluyen hoy y en las que participaron Amando de Miguel, Santiago Álvarez de Mon, María José Sánchez Yago y Antonio Vázquez Vega entre otros espcialistas, para hablar de conciliación, igualdad de oportunidades y diversidad.

Aguirre dijo que conciliar la vida laboral y la familiar
es una condición ineludible para alcanzar la igualdad real de oportunidades
entre mujeres y hombres.

Las empresas también están presentes: Santander, Orange, IBM, Bankinter, Michael Page o Línea Directa, exponen casos reales de éxito con el objetivo de dar respuestas a la situación de crisis que vive la sociedad española.



Aguirre dijo que conciliar la vida laboral y la familiar es una condición ineludible para alcanzar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, además de destacar que más del 20% de las españolas en edad de trabajar deciden no hacerlo porque tienen que elegir y muchas veces es la familia o el trabajo.

También ser refirió la presidenta regional dijo que la gravedad de la situación actual va a estar presente en las sesiones de este Congreso y que, a lo largo de sus sesiones, van a buscar fórmulas "para evitar que la crisis económica suponga un deterioro en esa igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres que aún no habíamos alcanzado plenamente".

Además, destacó que en Madrid trabajan actualmente más de 1,3 millones de mujeres frente a las 620.000 que lo hacían en 1995. La tasa de empleo femenino es del 60,6% -supera desde hace cinco años el objetivo fijado por el Consejo Europeo de Lisboa para 2010- y el 46,5% de los trabajadores ocupados de la Comunidad son mujeres, lo que hace que el mercado laboral de la región madrileña sea el más paritario de España.

La jornada de hoy, titulada tratará acerca de cómo lograr una gestión más adecuada de la diversidad y lo que las personas organizadoras del evento llaman "trabajo en equipo" entre hombres y mujeres.

Irene Villa dirige la mesa redonda que tendrá lugar mañana, llamada "Oportunidades que permiten superar barreras" y que forma parte de la segunda jornada "Miradas cruzadas, posiciones encontradas". Las empresas podrán lucir sus logros en la mesa "Gestión de la diversidad: empresas que generan oportunidades. Valores en alza".

El objetivo de las conferencias es lograr una responsabilidad compartida entre todos los agentes sociales para la construcción de una sociedad más humana. La presidenta de la Fundación, Gloria Juste, destacó que "el tiempo y el momento histórico en el que estamos evoluciona. No es el momento de la lucha de clases ni del enfrentamiento, sino de encontrar ese punto de encuentro, ese trabajo conjunto y encontrar dónde está el equilibrio y una sociedad más humana de la que estamos heredando".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorMiradas Cruzadas: Diálogo sobre Conciliación e Igualdad
Artículo siguienteNace SAAMA, contra el machismo