Laura García-Lorca, Premio Montblanc de la Cultura

382

La Fundación Montblanc de la Cultura ha galardonado hoy a Laura García-Lorca de los Ríos, presidenta de la Fundación Federico García Lorca, con el Premio Montblanc de la Cultura 2010 en reconocimiento a su labor de mecenazgo al frente de la misma. El jurado ha valorado también su labor por mantener vivo el legado del poeta y dramaturgo granadino.

En su discurso Hubert Wiese, Consejero Delegado de Montblanc España, ha resaltado la labor de Laura al frente de la fundación, "que dedica hoy sus esfuerzos a que el legado y obra del famoso poeta y dramaturgo formen parte de la cultura literaria de las generaciones venideras". Laura García-Lorca ha destacado "la importancia del momento que están viviendo en la fundación gracias a la próxima apertura del Centro Federico García Lorca en Granada"

Laura García-Lorca ha destacado "la importancia del momento que están viviendo en la fundación gracias a la próxima apertura del Centro Federico García Lorca en Granada".En el evento destacaba la presencia de Carlos Baztán, director de apoyo a la creación del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, el pintor Antonio de Felipe (miembro del jurado), el Marqués de Santa Cruz Álvaro Fernández Villaverde y Silva (consejero cultural del premio), así como el embajador de la República Federal de Alemania en España Reinhard Silberberg, entre otras personalidades del mundo de la cultura y empresarios españoles.

La Fundación Federico García Lorca es una institución privada sin ánimo de lucro. Fue creada por Isabel García Lorca, hermana del poeta y sus seis sobrinos, quienes en el mismo acto de constitución de la Fundación donaron todos los documentos que poseían. La Fundación lleva a cabo sus actividades en la Residencia de Estudiantes, donde se encuentran tanto las oficinas de administración, como el Centro de Estudios.

La Fundación Federico García Lorca tiene como fin fundacional promover el estudio y la difusión no solamente de la obra del poeta de Granada, sino también de todas aquellas manifestaciones artísticas y culturales con las que pueda relacionársele. Para la consecución de estos fines, la Fundación atiende a investigadores en su Centro de Estudios, organiza cursos y seminarios, realiza exposiciones, conciertos, actividades para niños y edita desde 1987 la revista FGL.

El Premio Montblanc de la Cultura se otorga cada año a mecenas de diferentes países: China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Corea, México, España, Reino Unido y EE.UU. Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado internacional de reconocidos artistas que cambia anualmente. Este año los miembros del jurado en España han sido la arquitecto Benedetta Tagliabue, el ilustrador Jordi Labanda y el pintor Antonio de Felipe. Los ganadores reciben 15.000 euros que deberán destinar a un proyecto cultural de su elección, y una estilográfica Montblanc de edición limitada Patron of Art, especialmente diseñada para ellos.

En esta edición, la estilográfica está dedicada a la reina y mecenas de las artes Elizabeth I. Se la considera la "mujer con mayor educación" de su época, se interesaba apasionadamente por el arte y su destacada Corte estimuló algunos de los mayores logros artísticos de su tiempo. William Shakespeare y Christopher Marlowe florecieron durante su reinado.

Montblanc ha dedicado sus estilográficas Patron of Art (mecenas de las artes) de edición limitada -desde su creación en 1992- a emperadores y reyes, a figuras históricas destacadas y a aquellos que han marcado su tiempo con importantes obras encaminadas a enriquecer el patrocinio artístico y cultural: Lorenzo de Medicis, Octavian, Luis XIV, El Príncipe Regente, Semiramis, Caterina II la Grande y Pedro I el Grande, Alejandro el Grande, Federico II el Grande, Carlomagno, Marquesa de Pompadour, Andrew Carnegie, Nicolas Copernicus, John P. Morgan, Papa Julio II, Henry Tate, Alexander Von Humboldt, François I, Max Von Oppenheim y este año Elizabeth I.

Los ganadores españoles en las ediciones anteriores, desde la instauración del premio han sido: Paloma O’Shea (1996), Jordi Clos i Llombart (1997), Carmela Arias y Díaz de Rabago, Condesa de Fenosa (1998), José Ferrer Sala (1999), Javier Benjumea (2000), Carmen Cervera, Baronesa Thyssen-Bornemisza (2001), Carlos Zurita, Duque de Soria (2002), Jesús de Polanco (2003), Antonio Vila Casas (2004), Germán Sánchez Ruipérez (2005), Javier Godó, Conde de Godó (2006), Pilar Belzunce, viuda de Eduardo Chillida (2007), José Manuel Lara (2008) y Liliana Godia (2009).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorMiradas Cruzadas: Diálogo sobre Conciliación e Igualdad
Artículo siguienteNace SAAMA, contra el machismo