Margarita Zavala, primer mujer que opte a la Presidencia de México

Finalmente, y a la espera de que se puedan resolver los posibles recursos presentados por los otros dos precandidatos, sólo habrá una candidatura independiente que opte a la Presidencia de México el próximo 1 de julio. Margarita Zavala, mujer del ex presidente Felipe Calderón, es la única de los tres aspirantes que ha conseguido según el Instituto Nacional Electoral (INE) el número de avales requeridos para poderse registrar como aspirante a gobernar el país.

“Yo soy la candidata del pueblo porque así lo decidieron más de un millón de ciudadanos”, Zavala.

Las candidaturas de dos otros dos precandidatos independientes, ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, y el senador Armando Ríos Piter, han sido descalificadas por la anulación masiva por parte de la autoridad electoral de las credenciales presentadas por ambos; algo que también ha afectado seriamente a Zavala que, sin embargo, finalmente ha conseguido ser candidata por 3575 apoyos. De 1.578.774 avales presentados, el INE le ha dado por válidos 870.168. Cada pre candidato necesitaba 866.593 firmas.

Primera mujer que opte a la presidencia

Zavala, por tanto, ha conseguido, por la mínima y con un 45% de apoyos nulos, ser la primera mujer que opte a la Presidencia de México. «Con mucho entusiasmo les comparto que el INE ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta (papeleta). Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo. ¡Vamos a por la Presidencia!», ha dicho la ya candidata en las redes sociales.

Su candidatura, que hasta ahora en las encuestas está siempre por debajo del 5% de apoyos, tendrá en todo caso ahora un previsible revulsivo y afecta directamente al candidato que por ahora ocupa el segundo lugar en las consultas, Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional y líder de la coalición Por México al Frente. «Es una pena que para el PAN se haya autoimpuesto un mitómano como candidato. Para todos los panistas yo seré una opción que defienda los valores que dieron vida a Acción Nacional», dijo recientemente la candidata sobre su adversario.

Candidata del Pueblo

Zavala, que abandonó el conservador PAN con el apoyo de su marido, el ex presidente Felipe Calderón, y de parte de sus afiliados que ven la coalición de Anaya con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática un cambalache ideológico para obtener el poder a cualquier costa, puede ser un factor clave para justamente debilitar a su hoy archienemigo dividiendo el voto de la derecha mexicana. «Yo soy la candidata del pueblo porque así lo decidieron más de un millón de ciudadanos. Y por ellos, en su momento, voy a hacer una campaña con ideas, con propuestas, con un proyecto para México», decía una Zavala que enarbolará la bandera del independentismo y los valores conservadores para hacerse un hueco en la pugna por la Presidencia.

 

Artículo anteriorADAMS Formación se une al PE para promover la igualdad de género
Artículo siguienteArabia Saudí planea igualar los salarios entre hombres y mujeres
Perfil Oficial de Mujeres y Cia