Malú Moreno: ´En nueve ministerios sólo hay una mujer´

198

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En la Ciudad de Buenos Aires se avecina otro retroceso en políticas de género. No es abierto, ni explícito: se modificarán las categorías utilizadas para clasificar a las ONG que se inscriben en el Registro del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, haciendo desaparecer la categoría de género, lo cual impediría que las organizaciones de mujeres participan del Plenario del Consejo. Sobre este tema, y sobre la situación de las mujeres en general, hablamos con Aluminé Moreno. Es la Directora de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura de la Ciudad que preside la legisladora Diana Maffía. Beatriz Orlowski de Amadeo,  presidenta del Consejo, es señalada como la responsable de estos cambios.

Entrevista de Vanina Pasik, editora de Mujeres&Cía. Argentina

El Plenario del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es un espacio que agrupa a representantes del ejecutivo local, de las organizaciones de la sociedad civil, de la red de defensorías de niños/as y adolescentes que integra el Consejo, de la Legislatura, de la Asesoría General Tutelar. Allí se hacen propuestas para la articulación de todas las áreas de gobierno y de las iniciativas sociales en materia de infancia y se estudian y debaten temas coyunturales y estructurales relacionados con la situación de l@s niñ@s y adolescentes en la ciudad.

De esta forma se perdería una mirada específicamente centrada en las desigualdades entre varones y mujeres y su impacto sobre la infancia", explicó Moreno.

Malú Moreno confirmó que la Presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Orlowski, dijo estar trabajando en una resolución sobre el mecanismo de elección de representantes de las ONGs dentro del Plenario de ese organismo, en la reunión de ese cuerpo que se realizó a fines de diciembre de 2010. En esa resolución incluirían las modificaciones de las categorías que se utilizan para clasificar a las ONGs inscriptas en el Registro de organizaciones, que afecta la representación de las ONGs en el Plenario porque participa una organización por categoría.

En el marco de esta modificación se eliminaría la categoría "género" y se incorporarían "derechos humanos" y "educación". "De esta forma se perdería una mirada específicamente centrada en las desigualdades entre varones y mujeres y su impacto sobre la infancia", explicó Moreno.

Estos cambios, ¿son parte de la política integral que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri?

Las políticas de género del machismo se pueden definir a partir de las omisiones, que también son una toma de posición frente a un tema. Por un lado, podemos tomar como indicador la presencia de mujeres en los primeros niveles de la administración pública local y lo que observamos es que en los nueve ministerios y la jefatura de gabinete sólo hay una mujer ocupando el cargo máximo. Esta inequidad se reitera en los niveles de secretarías, subsecretarías y direcciones generales. Las mujeres no han sido tenidas en cuenta al momento de distribuir los lugares de toma de decisión en este gobierno. Por otro lado, no vemos una preocupación por transversalizar la perspectiva de género a todas las políticas públicas. Es decir, no hay iniciativas para contrarrestar la desigualdad entre mujeres y varones mediante intervenciones del Estado. Encontramos algunas políticas focalizadas en las mujeres, especialmente en el área de desarrollo social pero no una mirada que busque corregir las injusticias vinculadas con la opresión por género desde todos los ámbitos de gobierno, por ejemplo desarrollo urbano, hacienda, salud.  Por último, la gestión PRO no ha tenido la voluntad política de implementar sistemáticamente políticas clave para promover la igualdad a largo plazo, tales como el Programa de salud sexual y procreación responsable, la educación sexual integral en todos los niveles del sistema educativo o el Plan de Igualdad Real de Oportunidades entre Mujeres y Varones. 

Las mujeres no han sido tenidas en cuenta al momento de distribuir los lugares de toma de decisión en este gobierno.

¿Cuál es la perspectiva para que se incorpore la perspectiva de género en la planificación e implementación de las políticas públicas?

Partimos de un diagnóstico sobre las desventajas que afectan a las personas según su género, que son históricamente construidas y, por lo tanto, modificables a través de la política. Ante esta situación, el Estado tiene la obligación de intervenir para contrarrestar la desigualdad a través de medidas correctivas, esto se sostiene en el Capítulo Noveno de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las intervenciones del Estado realizarse en muchas áreas de manera simultánea porque la desigualdad entre los géneros tiene diversas expresiones: la dificultad de las mujeres de acceder a la propiedad de la vivienda y de los medios de producción; la vulnerabilidad frente a la pobreza de los hogares donde el principal ingreso lo aporta una mujer; la fragilidad de la autonomía sexual de niñas, niños y adolescentes frente a los abusos por parte de personas adultas; las desventajas de mujeres y niñas para apropiarse del conocimiento, entre otras. Debería haber políticas públicas en todas las áreas para remediar estas inequidades.

Más allá de la reacción de las organizaciones feministas, ¿Cuáles son las estrategias para amplificar el debate a nivel de la ciudadanía?

Un grupo de diputad@s integrantes de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, que Diana Maffía preside, hizo llegar una carta a la Presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Allí reafirman la importancia de la perspectiva de género en las políticas de infancia y, en particular, en un ámbito donde se dan los debates intersectoriales sobre este tema. Además, desde la comisión estamos articulando entre diputad@s de diversos bloques políticos para expresar nuestra preocupación y demandar que la Ciudad cumpla con sus obligaciones constitucionales con niñas, niños y adolescentes en distintos foros y espacios. También articulamos con organizaciones y trabajador@s del área de infancia porque consideramos que la supresión de la participación de organizaciones sociales especializadas en género del ámbito del Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes perjudica la situación de tod@s l@s chic@s en la ciudad.

Comunicado

"Nos alarma que no se asegure la participación de las organizaciones feministas en este ámbito porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un compromiso constitucional con la inclusión de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y porque las organizaciones que actualmente integran el Plenario del Consejo (Asociación Argentina de Educadoras Sexuales y Fundación Estudio e Investigación de la Mujer) desarrollan un trabajo sostenido, comprometido y crítico en este espacio", manifestaron mediante un comunicado Diana Maffía y María Elena Naddeo, quienes a su vez convocaron a las organizaciones feministas a mostrar su disconformidad con esta medida, enviando mails a comisionmujereinfancia@gmail.com