Los siete desafíos de las universidades españolas en la economía digital

Según el último informe de la Fundación CYD, la Covid-19 es la expresión de una de las dificultades que debe afrontar el sistema universitario español, pero no la única. Destaca la necesidad de impulsar una mayor digitalización, más agilidad, mayor autonomía y un sistema de gobernanza adecuado.

169

Antes de la pandemia, la oferta on line de las universidades españolas suponía sólo el 2,76% según datos del U-Multirank. Las cifras fueron destacadas en el Informe CYD 2019 presentado por la Fundación CYD este mes.

Este informe recoge los 7 desafíos principales que deben afrontar las universidades españolas y destaca su capacidad de reacción frente a la Covid-19.

Además, enfatiza la necesidad de fortalecer las competencias digitales de los universitarios para aumentar su empleabilidad y competitividad. Con el ciclo lectivo iniciado, las universidades han tenido que buscar el modo de reemplazar el modelo de docencia presencial por uno híbrido o totalmente online.

Existen dos factores determinantes para asegurar la calidad de este modelo, según concluye el estudio: el nivel de acceso a las infraestructuras tecnológicas y la adaptación de los docentes para incorporar nuevas metodologías en la virtualidad. La velocidad del cambio y la exposición constante de estudiantes y docentes a los dispositivos digitales durante las fases de confinamiento han tenido su impacto también.

Los siete desafíos de las universidades españolas

Con este antecedente, las universidades españolas continúan realizando un gran esfuerzo frente a la necesidad de programar toda su oferta formativa en la modalidad virtual. Sin embargo, la pandemia no es la única dificultad que debe afrontar el sistema universitario español. En esta edición el Informe CYD menciona 7 desafíos para que las universidades en España sigan siendo competitivas:

  1. La convivencia entre públicas y privadas.
  2. La sobrecualificación de los estudiantes.
  3. La transferencia tecnológica.
  4. La financiación universitaria.
  5. La internacionalización.
  6. La responsabilidad social.
  7. Las políticas de igualdad.
Promover la igualdad

Los diagnósticos realizados por las universidades españolas comparten los resultados difundidos a nivel nacional por los informes “Académicas en cifras” y “Científicas en cifras”. Ambos evidencian la escasa presencia de mujeres en los cargos de gobierno, segregación vertical o techo de cristal en la carrera investigadora, segregación horizontal en la elección de estudios y de personal científico según áreas científico-tecnológicas y brecha de género en el conjunto de ayudas a proyectos de I+D+i.

El Informe CYD 2019 concluye en los retos a los que debe hacer frente el sistema universitario español ante el nuevo escenario de competencia nacional e internacional, afectado de manera extraordinaria por la crisis del coronavirus: mayor digitalización, más agilidad, mayor autonomía y un sistema de gobernanza adecuado a los desafíos a los que se enfrenta.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa. Publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.