María Fanjul deja Inditex tras 6 años al frente de la estrategia digital

María Fanjul, fue una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013 y luego repitió. A sus 28 años, era quizás una de las más jóvenes promesas y con mayor proyección en el mundo digital que se venía venir.

487

María Fanjul, la niña de oro fichada hace 6 años para liderar la estrategia digital del gigante textil, deja su puesto.

Fanjul, fue una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013 y a sus 28 años, quizás una de las más jóvenes y con mayor proyección por lo que los medios se hacían eco. Lideraba al momento de ser fichada, Entradas.com.

Desembarcó en Inditex con el mandato de coordinar la unidad de desarrollo del negocio de comercio electrónico de las siete marcas del grupo.  Zara, era la única en ese entonces que tenía ya su propio modelo integrado.

Fanjul, fue una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2013 y a sus 28 años, quizás una de las más jóvenes y con mayor proyección

Hoy el volumen online de ventas de cada marca ya es «muy representativo» según la versión oficial, por lo cual “las cadenas están preparadas para absorber estas funciones en su propia organización”. Por esa razón, afirma, la dirección de la multinacional no reemplazará el puesto de la joven directiva. Algunos datos de interés sobre la facturación y estrategias en su oportunidad en 2017.

Un período de opacidad para la promesa de Silicon Valley

Más allá de las noticias o de las versiones oficiales, siempre llamó la atención la opacidad de la directiva. María Fanjul había alcanzado a una edad temprana los más altos índices de visibilidad como promesa en el mundo digital.

Ahora, en su perfil de LinkedIn, todavía sigue apareciendo su antiguo cargo con el máximo puesto de directora digital en Inditex a pesar de que los medios indican que ya hace un mes ha dejado la compañía.

Cuando lo digital no era lo que es hoy

Fanjul, asumió el desafío durante los años en que lo digital era una obligada asignatura pendiente: había que posicionar al grupo Inditex con sus marcas en el mercado online.

La directiva afirma que se va por causas familiares y no hay noticias en relación con cuales podrían ser de sus futuros pasos. Sin embargo, seguramente habrá pronto noticias dentro de un mercado donde su perfil sería mucho más que apetecible.

la directiva perdió visibilidad, distinto hubiera sido el estatus de notoriedad de Fanjul en cualquier otra firma.

A la experiencia y retribución formal, habría que “descontarle” la desconexión de su huella digital o mediática. La reducida visibilidad durante 6 años importantes de su vida y de su trayectoria empresarial. ¿Le habrá compensado? Esperamos que sí.

También estuvo en Davos

En 2014 participó en el Foro de Davos integrando el Global Shapers, grupo de jóvenes líderes globales menores de 30 años. Cuando habló de su generación y de los problemas para los jóvenes españoles, propuso acercar la enseñanza universitaria a las necesidades de las empresas. “Necesitamos trabajar con universidades, gobiernos y sociedad civil para encontrar una solución, y nosotros somos parte de esa solución”, aseguró Fanjul en este reputado espacio.

Seguiremos de cerca a esta directiva que a los 28 años fue una de nuestras Top 100 mujeres líderes en España con merecidos créditos cuando lideraba entradas.com.

Más sobre María Fanjul

Madrileña de origen asturiano, Fanjul se formó en Administración y Dirección de Empresas por Icade y realizó una estancia de un año en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Comenzó su trayectoria profesional trabajando en banca de inversión, antes de aterrizar en el sector de la tecnología gracias a un notable profesor y mentor: Bernardo Hernández que había ocupado diversos puestos directivos en Google, era uno de los promotores del portal inmobiliario Idealista. Juntos pusieron en marcha StepOne, una compañía para apoyar a pymes españolas a establecerse en Silicon Valley. Fanjul se instaló en San Francisco que fue un importante escalón para el desarrollo de su carrera. La etapa de San Francisco concluyó cuando recibió la oferta de convertirse en CEO de entradas.com que facturaba más de 100 millones de euros. En esa posición estaba cuando fue fichada por Inditex.

Artículo anteriorRosa Sanz se incorpora al Consejo de Administración de Capital Energy
Artículo siguienteLos siete desafíos de las universidades españolas en la economía digital
Perfil Oficial de Mujeres y Cia