Programas de reincorporación de mujeres: una práctica exitosa en las mejores empresas

Top Employers Institute analiza el regreso al trabajo después de una ausencia prolongada y menciona a compañías como Santander y Schindler, que cuentan con programas para la reincorporación de mujeres que pusieron en pausa su carrera profesional.

Existe una clara relación entre la maternidad y la disminución en la tasa de empleo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las posibilidades de desempleo entre las mujeres aumentan a medida que crece el número de hijos. Por eso, desde Top Employers Institute analizan los programas de reincorporación de mujeres, una práctica que ha cosechado éxito en las mejores empresas.

Programas de reincorporación de mujeres

Cabe informar que, comparado con mujeres sin hijos, las que tienen tres o más descendientes presentan una tasa de desempleo hasta 26 puntos porcentuales mayor. En el caso de los hombres sucede lo contrario. La tasa de desempleo disminuye a medida que aumenta el número de hijos [*].

“El cuidado de los hijos lo suelen asumir las mujeres. Este hecho contribuye a agrandar la brecha salarial. La reincorporación al trabajo después de una ausencia prolongada suele ser un camino complicado. Cuanto más tiempo se está fuera, más difícil puede ser volver a entrar”, explica Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.

Programas de reincorporación de mujeres

Algunos de los principales problemas con los que se encuentran las mujeres que han puesto en pausa su carrera laboral para tener familia o por otras razones son los de estar obsoletas en las tecnologías actuales y en las habilidades requeridas a la hora de querer reincorporarse. “Se van a encontrar un mundo diferente al que conocían –puntualiza Begelle– y pueden sufrir de inseguridad tras años alejadas del mundo laboral”.

En las organizaciones más punteras, son una buena práctica emergente las iniciativas para ayudar a mujeres que pusieron en pausa su carrera en su reincorporación al mercado de trabajo, con programas que incluyen iniciativas como ofrecerles una nueva experiencia profesional (definitiva o temporal, que les sirva de plataforma a la hora de conseguir otro empleo), formación en nuevas habilidades o acompañamiento con coaching.

“El enfoque de estos programas –continúa Begelle– no es solo formar parte de las políticas de RSC o diversidad e inclusión de las organizaciones sino como vía para adquirir un talento valioso, experimentado y con un gran bagaje vital que, consciente de la nueva oportunidad profesional, se incorpora con un alto grado de compromiso”.

En las mejores organizaciones, estos programas se complementan con otros pensados para facilitar que las mujeres no las tengan que abandonar en el momento de tener hijos. El 74% de las compañías Top Employers en España ya cuenta con buenas prácticas de flexibilidad para ajustar el horario de trabajo con la finalidad de adaptarlo al cuidado de los niños. Y el 58% ofrece permisos especial para cuidar de ellos.

Schindler y Banco Santander son dos ejemplos de compañías con programas para la reincorporación de mujeres que pusieron en pausa su carrera profesional.

Women Back to Business: programas de reincorporación de mujeres de Schindler

En 2021, Schindler lanzó el programa Women Back to Business, orientado a incorporar en su organización mujeres que hubieran hecho una pausa de varios años en su carrera profesional por motivos personales, y que, estando preparadas para volver al mercado laboral, se encontraban con muchas dificultades para su reincorporación. Más que un proyecto de responsabilidad social corporativa era un programa de captación de talento y como tal se enfocó.

Programas de reincorporación de mujeres

Tras una intensa campaña de comunicación de varias semanas, activaron una página web para el programa y recibieron más de 600 solicitudes de diferentes perfiles. Contrataron a nueve mujeres en diferentes áreas con el objetivo de que asumieran posiciones comerciales y de supervisión como mandos intermedios.

 

Santander Reencuentra, un programa de éxitoProgramas de reincorporación de mujeres

El programa Reencuentra de Banco Santander está destinado a mujeres que abandonaron su carrera profesional por motivos familiares y tiene como objetivo ayudarles a reincorporarse al mercado laboral en una empresa de su entorno. Este programa ofrece a las participantes una experiencia profesional en Santander en una oficina de su entorno, un reciclaje formativo que incluye la realización de un MBA Online y formación en habilidades digitales, acompañamiento en coaching para el empleo y los servicios de una empresa de recolocación, con el objetivo de que encuentren un trabajo estable.

En su primera edición, el programa contó con 100 participantes, con un rango de edad media entre los 38 y los 46 años, y con un parón profesional de entre 5 y 10 años. El 84% de las mismas han conseguido recolocarse en el mercado laboral durante el transcurso de la edición. Santander tiene previsto lanzar la siguiente edición de este programa en 2023.

Un estudio de Grupo Adecco demuestra la importancia de los programas de reincorporación de mujeres

Uno de los ejes principales de este estudio se basó en traer a las personas de regreso al trabajo y preguntarse: qué porcentajes de empresas conocen este proceso, si lo implementan y qué piensan los ejecutivos acerca de estos programas.

Ante la creciente disparidad de género que agrava las desigualdades ya existentes, los programas que ayudan a las mujeres a reincorporarse a la fuerza laboral son fundamentales para garantizar que las empresas sigan siendo diversas e inclusivas en el mundo del trabajo del futuro.

Estos programas pueden extenderse más allá, pueden beneficiar a otros grupos de profesionales que se tomaron pausas en su carrera: personas que se tomaron un descanso para el cuidado de sus hijos, trabajadores que interrumpieron su carrera profesional para cuidar a personas adultas dependientes, personas que se tomaron licencias por enfermedad, personas que se tomaron un tiempo libre de sus profesiones para perseguir una pasión, “cónyuges acompañantes” que se trasladaron al extranjero por la profesión de su pareja.

En datos concretos el estudio arrojó los siguientes porcentajes:
  • Mientras que el 68,9% de los ejecutivos expresaron que su empresa ofrece programas que ayudan a reintegrar a las madres a la fuerza laboral, el porcentaje cayó a 56,6% para los padres.
  • El 40,1% de los ejecutivos afirmó que tienen programas para los trabajadores que regresan después de tomarse un tiempo libre para cuidar personas adultas.
  • En relación con los programas de Returnships, los ejecutivos destacan que el 41% tienen un gran impacto social positivo, el 36,9% sostuvo que tienen beneficios para la organización, y el 29,5 % dijo que benefician a la persona que regresa al trabajo.
  • Los beneficios que pueden traer estos programas después de la prestación de cuidados, según los ejecutivos encuestados:
    • Mejora las perspectivas profesionales de las personas que regresan al trabajar
    • Beneficia a la organización que tiene el programa
    • Tiene un impacto social positivo.

El estudio fue realizado en julio de 2021 con ejecutivos que representaron a Australia, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, México, España, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. Los 122 ejecutivos de gestión de personal que completaron la encuesta eran responsables de 3.110.419 empleados.

 



[*]
Según los datos del INE, la tasa de empleo en España en 2021 de los hombres de 25 a 49 años sin hijos menores de 12 años fue de 83,6%, y con hijos en ese de grupo de edad fue más alta (89,7%), con un hijo el valor de la tasa ascendió al 90,0%, con dos 90,1%, el valor más alto, y con 3 hijos o más fue del 84,2%.

En el caso de las mujeres, a medida que se incrementa el número de hijos menores de 12 años, disminuye la tasa de empleo. Para las mujeres de 25 a 49 años sin hijos de esa edad la tasa en 2021 fue de 74,7% y de 69,7% en el caso de tener hijos menores de 12 años (70,9% las que tienen un hijo, 70,0% en el caso de dos hijos y de 53,4% el de las mujeres con tres o más hijos).

Artículo anteriorLos mejores destinos para viajar en 2023: estos lugares serán sede de grandes celebraciones el año próximo
Artículo siguienteCómo negociar: 9 consejos de negociación para cualquier situación