Los adolescentes son nuestro futuro ¡Acompañémoslos!

487

Gracias a la oportunidad que he tenido de poder trabajar con adolescentes universitarios, he descubierto un fascinante mundo donde poder aprender y crecer junto a ellos. Los adolescentes tienen un gran potencial, en la gran mayoría de los casos una muy buena preparación y para los que aún están descubriendo por donde comenzar a caminar solos, les desborda una ilusión discreta que comienza a desnudarse cuando se les permite decidir, opinar o simplemente la oportunidad de ser escuchados.

En las sesiones que hemos compartido donde ellos son los protagonistas de sus propias historias, cada uno de ellos se ha mostrado infinitamente generoso a la hora de confesar y transmitir sus miedos, sus inquietudes, todo aquello que les frena y que no les permite avanzar por sentirse desorientados a la hora de atreverse a hacer, de alguna forma pública, lo que realmente quieren hacer o incluso lo que les hubiera encantado haber hecho en sus comienzos de carrera.
Es fascinante compartir experiencias y escuchar cómo se desarrollan los demás, pero aún lo es más vivir, ser los propios protagonistas
Todo forma parte de su aquí y ahora, forma parte de lo que son y es de gran valor reconocérselo, escucharles en lo que quieren conseguir, darles la oportunidad de emprender, de formar esa esencia distinta a los demás, es fascinante compartir experiencias y escuchar cómo se desarrollan los demás, pero aún lo es más vivir, ser los propios protagonistas.

Vivimos en un mundo lleno de justificaciones, viviendo y creciendo en un gran porcentaje por la experiencia de los demás, con mil excusas para seguir en nuestra zona de confort, donde nos sentimos muy cómodos y arropados, pero cuya consecuencia no nos permite crecer, no nos permite arriesgar, no nos permite hacer y no nos permite descubrir esa otra perspectiva que nos permita desarrollarnos en cualquier ámbito de nuestra vida.

Los adolescentes son nuestro futuro, tienen la oportunidad de este momento, del aquí y ahora, donde proponer un objetivo por el que quieran luchar, un objetivo que quieran conseguir. Si quieren ir rápido, caminarán solos, si quieren llegar muy lejos, la oportunidad está en ir acompañados.

El coaching permite trabajar el hoy, el ayer ya pasó, mañana no sabemos qué pasará, hoy tienen la oportunidad de hacer algo diferente para que los resultados también sean diferentes, y que con ello la consecución del objetivo sea un hecho real.

Si quieren ir rápido, caminarán solos, si quieren llegar muy lejos, la oportunidad está en ir acompañados  Todos tenemos la capacidad de conseguir todo aquello que nos proponemos, es importante que el objetivo sea real y, lo más importante, el compromiso con uno mismo de querer conseguirlo, somos los responsables de nuestros propios resultados.

Yo les invitaría a reflexionar sobre……, ¿quieres vivir tu propia experiencia?, esa propia experiencia ¿dónde tiene cabida tu oportunidad de desarrollo?, ¿dónde tienes la oportunidad de descubrir tus propias herramientas que te permitan ocuparte de lo que te preocupa?, concédete la oportunidad de vivir, probar, de crecer…, si a ti te hace feliz, vale la pena.

Ahora nos toca a los demás, ¿qué podemos hacer por ellos? Escuchar, escuchar y escuchar.

*Silvia Vecino Calero es coach ejecutiva, certificada en MBTI y FIRO-B. Emprendedora, inconformista y luchadora. La vida es ahora, y más satisfactoria con una sonrisa

Otros artículos de nuestros/as columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorDanone, la empresa con mejor reputación
Artículo siguiente¿Y si cambiaran los papeles en la publicidad?