Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía

322

La guionista y productora Lola Salvador ha ganado el prestigioso Premio Nacional de Cinematografía 2014, que se le entregará en el próximo mes de septiembre durante el Festival de Cine de San Sebastián.  

El Ministerio de Cultura ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha resaltado "su singular aportación a la creación  cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo  y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector de los derechos de los creadores".

Este galardón lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, fue la encargada de presidir el jurado junto con Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, que actuó como vicepresidenta.

También estuvieron presentes como vocales: a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ana Amigo; por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA): Enrique Urbizu; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales: Eugenia Isabel Rodríguez; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles: Joan Antoni González; por la Federación de Artistas del Estado Español: José Ignacio Muñoz y por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA): María José Diez. A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: María del Mar Coll; José María Morales y Mariela Besuievsky.

Este galardón lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros.

La premiada

Lola Salvador Maldonado (Barcelona, 1938) es escritora, guionista y fundadora de la productora Brothers & Sisters con la que produjo la película Salvajes de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como Con los ojos cerrados o Diario de la luna.

Para televisión escribió capítulos para Serie rosa o Barrio Sésamo. En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams y Espectros de Henrik Ibsen en 1993. En el ámbito literario escribió en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guion para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía El Olivar de Atocha (1988) que posteriormente fue adaptada por ella misma como guion para una serie televisión. También escribió el guion de Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLa Nobel sudafricana Nadine Gordimer fallece a los 90 años
Artículo siguienteSe necesitarán 75 años para erradicar la desigualdad de género