Locales de ensayo para jóvenes artistas

420

La Comunidad de Madrid cuenta con 13 locales de ensayo para teatro, danza y música en las estaciones de Metro de Cuzco y Usera y en el Centro Cultural Pilar Miró, que pone a disposición de los jóvenes artistas, de manera gratuita. Se estima que en 2012 pasen por estas instalaciones cerca de 2.000 artistas emergentes en una iniciativa pionera que apoya la creación artística de los jóvenes de la región.

La directora general de Juventud, Guadalupe Bragado, visitó los locales ubicados en la estación de Metro Cuzco, donde hay cuatro salas de ensayo (una con equipo de sonido) dedicados al trabajo de teatro y danza -desde danza contemporánea a clásica, pasando por folklore popular o flamenco, así como teatro experimental, clásico y contemporáneo-.

El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de las manifestaciones culturales de los jóvenes. Una de las ventajas más apreciadas por los jóvenes artistas es el acceso gratuito a estas instalaciones, lo que les supone un gran apoyoDurante su visita, Bragado pudo conocer de primera mano el trabajo de algunos de los jóvenes que se encuentran ensayando actualmente, como la bailarina Beatriz Gil , que está creando una coreografía de estilo árabeflamenco. Asimismo visitó a la compañía de teatro English Totem, que estrenará próximamente la obra Computer Madness, dirigida al público juvenil; y a la compañía Vaiven Teatro, que ensaya la obra Darwin dice.

Iniciativa pionera en España y Europa
Un acuerdo entre la Consejería de Transportes y la Dirección General de Juventud hizo posible la creación de las primeras salas de ensayo gratuitas, ubicadas en el suburbano, en una iniciativa pionera en España y Europa. En 1991 comenzaron a funcionar los cinco locales de la estación de Usera, destinados a música, y en 1992 los de Cuzco. Estos locales están dirigidos a actores, músicos y bailarines que no superen los 30 años (al menos un 50% del grupo).

En 2010, siguiendo con estos objetivos, pero ampliando el rango de edad, la Dirección General de Promoción Cultural inauguró cuatro nuevas salas de ensayo de música en el Centro Cultural Pilar Miró, dirigidas a todos los músicos mayores de 18 años.

Asesoramiento técnico gratuito
El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional es promover el desarrollo de las manifestaciones culturales de los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Una de las ventajas más apreciadas por los jóvenes artistas es el acceso gratuito a estas instalaciones, lo que les supone un gran apoyo, pues implica mucho más que la posibilidad de ensayar. Y es que, en los locales del suburbano, además de ofrecerles un espacio aislado, la Comunidad de Madrid también les ofrece un estudio de grabación donde grabar voces en off, hacer mezclas musicales, bandas sonoras para espectáculos de danza y teatro, así como maquetas musicales. Todo ello contando con el asesoramiento técnico de los profesionales al cargo de los locales de ensayo.

Por su parte, una de las cuatro salas del Centro Cultural Pilar Miró puede albergar unas 40 personas, por lo que, además de para ensayos, también está destinada a la celebración de miniconciertos.

Espacios para el talento
Entre los actores y bailarines que han ensayado en las salas de Cuzco se encuentran: la compañía Arrieritos (Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Coreografía y al Mejor Espectáculo); el elenco B del Ballet Español; Ainhoa Sarmiento (2º puesto en el Certamen de Danza de Alcalá de Henares); Mira Moreno Mijailova (primera bailarina del ballet nacional búlgaro); Pilar López (finalista de los Premios ICARO a la actriz joven con más talento); Susana Hernández (Premio Miguel Mihura como Mejor Actriz, que ha actuado en numerosas obras de teatro, series de televisión y largometrajes); y Marisol Rolandi (actriz que ha participado en numerosos largometrajes y en series).

Y por las salas de Usera, dedicadas íntegramente a la música, pasaron en sus comienzos artistas y grupos ya consagrados, como Los Refrescos, Habana Abierta, Amistades Peligrosas, Hijas del Sol o Malú.

Cómo acceder a los locales de ensayo
Para poder trabajar en estos locales de ensayo es necesario realizar una solicitud previa. Los interesados pueden informarse sobre las condiciones de cesión y el formulario de solicitud en la página www.madrid.org/inforjoven

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?