Teatro accesible en Madrid, Barcelona y Valencia

525

El proyecto Teatro Accesible para esta temporada 2012/13 ya está en marcha. El programa de accesibilidad sensorial garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 22 producciones teatrales y en el que se contempla la realización de 59 sesiones accesibles, en Madrid, Barcelona y Valencia, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos.

El acto de presentación del proyecto se llevó a cabo en el teatro María Guerrero de Madrid y contó con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo, y de representantes de Centro Dramático Nacional, Grupo Focus (Teatre Goya Codorniú, Barcelona), Teatres de la Generalitat Valenciana (Teatro Rialto), Asociación Psiquiatría y Vida, APTENT Soluciones y Fundación Vodafone España.

Las nuevas tecnologías permiten llevar la accesibilidad a todos los ámbitos de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, y por otro,  este proyecto es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental. Recio ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y a sus objetivos de acercar la cultura a la personas con discapacidad sensorial, facilitar el ocio compartido y ofrecer una programación continuada.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, ha destacado el doble objetivo de este proyecto, ya que por un lado destaca el valor que aportan las nuevas tecnologías para llevar la accesibilidad a todos los ámbitos de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, y por otro,  es una vía de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental.

José Colís, Co-Director del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, ha explicado que este proyecto supone la contratación de tres personas con discapacidad y el mantenimiento del puesto de trabajo de otra, previamente formados en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción).

Una de las principales novedades de la temporada, es la participación de la red de teatros del Centro Dramático Nacional. Ernesto Caballero,  Director del Centro Dramático Nacional, ha destacado que el CDN acoge este temporada el mayor número de funciones accesibles programadas en Madrid, en los teatros Valle-Inclán, María Guerrero y teatro Español.

La otra gran novedad es la ampliación del proyecto  teatral a Barcelona y Valencia, el Teatre Goya Codorniú de Barcelona y el Teatre Rialto de Valencia contarán con  este servicio de accesibilidad sensorial. Isabel Vidal, Directora General del Grupo Focus y Felipe del Baño, asesor a la Dirección General de Teatres de la Generalitat Valenciana, han mostrado su satisfacción al poder incorporar este servicio a la programación de la temporada y han agradecido a los promotores de esta iniciativa el trabajo conjunto por llevar la accesibilidad para todos al mundo de la escena, abriendo la puerta a muchos espectadores que encontraban barreras insalvables para disfrutar de este  tipo de espectáculos.

Para realizar la accesibilidad, un año más,  se ha confiado en Aptent Be Accessible! una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Javier Jiménez explicaba que el objetivo de Aptent Be Accessible! es que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación, el ocio, Internet y la información.

El estreno de la temporada de Teatro Accesible comenzará esta misma tarde en Madrid en el teatro Valle-Inclán con la obra Nadie Vera este video, del autor Martín Crimmp.

El teatro Goya Codorniu de Barcelona ofrecerá la primera función accesible el sábado 29 de septiembre con la obra Querida Matilde, una comedia familiar con Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire. Por su parte, El teatro Rialto de Valencia se estrena en este proyecto con la obra de Valle-Inclán, “Los cuernos de Don Friolera”, dirigida y protagonizada por José Sancho, el próximo 3 de octubre.

 

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?    

Artículo anteriorFoxize School, una escuela de negocios del s.XXI
Artículo siguienteVuelve Espinete no existe, con Eduardo Aldán