¿Les interesa a los hombres formarse en igualdad?

129

Dice Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, que la escuela de igualdad está abierta a todas las personas y que las materias que se imparten tienen que ver tanto con nuestra construcción individual, como con la construcción de una sociedad igualitaria para mujeres y hombres. Sin embargo quienes se forman, son mayoritariamente mujeres.

El Instituto de la Mujer ha hecho públicos los resultados del Plan de Formación en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres desarrollado por este Organismo, durante el año 2010. El plan incluye cursos, tanto presenciales como en modalidad online, así como herramientas y materiales didácticos de apoyo.

Para la directora general del Instituto, Laura Seara, este Plan de Formación "tiene un doble objetivo: por una parte, proporcionar conocimientos específicos en materia de igualdad vinculados al ejercicio profesional, en determinados sectores y, por otro, promover que la igualdad sea un valor social" En el año 2010 han participado más de 15.000 personas en las actividades formativas, promovidas por el Instituto de la Mujer, en materia de igualdad. El 84 por ciento eran mujeres y el 16 por ciento, hombres. Estos datos suponen un incremento de unas 6.500 personas con respecto al 2009.

Aunque todavía los datos de participación masculina mantienen un importante desequilibrio respecto a la femenina, su presencia ya es una constante entre el alumnado. En cuanto a las modalidades de formación, Seara ha destacado que "se han incrementado los cursos en la modalidad presencial, especialmente los dirigidos al personal al servicio del Sector Público, pero, cada vez más, y respondiendo a la demanda, el Instituto de la Mujer ha potenciado la utilización de las Nuevas Tecnologías con el fin de generalizar y hacer más accesible este tipo de formación a todas las personas, independientemente de su lugar geográfico".

No obstante, la directora general del Instituto de la Mujer ha anunciado que, "para próximos ejercicios, se incentivará la participación de un mayor número de hombres en la formación promovida desde el Instituto de la Mujer, hasta alcanzar una composición equilibrada", de acuerdo con lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley de Igualdad.

Es en la modalidad de cursos online donde se ha producido el mayor incremento ya que se ha pasado de 6.800 personas en 2009 a más de 13.300 en 2010. El mayor índice de participación se ha dado en Andalucía seguida de Madrid y Galicia. Teniendo en cuenta la edad de las personas participantes, los mayores índices se dan en el tramo comprendido entre los 25 y 54 años, con cerca de un 87 por ciento, seguido del tramo de edad inferior a 25 años, con casi un 12 por ciento.

Seara ha destacado la formación impartida en el marco del Programa Escuela Virtual de Igualdad, por su elevada demanda y número de participantes, ya que "desde su puesta en marcha en el año 2007, se han formado un total de 29.170 hombres y mujeres". La Escuela Virtual de Igualdad tiene como principal objetivo acercar la igualdad entre mujeres y hombres a la sociedad en general y a los profesionales de distintos ámbitos, en particular, por ello, sus cursos se estructuran en dos niveles de conocimientos: básicos y avanzados en diferentes temáticas y con una duración de 30 y 60 horas, respectivamente.

Artículo anteriorEmpoderamiento 2.0: Cada vez más mujeres activas en la red
Artículo siguienteUna apuesta por el Turismo Senior