Las repúblicas de aire

96

El ensayista e historiador cubano Rafael Rojas, ganador del I Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra Las repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica, presenta su obra en Madrid a los medios el próximo viernes 4 de diciembre.

Rafael Rojas propone una aproximación a los fundadores de las nacientes repúblicas hispanoamericanas desde la perspectiva de la historia intelectual. A través de ocho de sus protagonistas –Simón Bolívar, Andrés Bello, fray Servando Teresa de Mier Lorenzo de Zavala, Félix Varela, José María Heredia, Manuel Lorenzo de Vidaurre y Vicente Rocafuerte– aborda aspectos como el discurso sobre la comunidad, la escritura y la enseñanza de la historia antes de los nacionalismos, las narrativas fronterizas de hispanoamaericanos sobre Estados Unidos y de estadounidenses sobre Hispanoamérica o el papel comunicador de ciudades portuarias como Filadelfia y Nueva Orleans.

El desenlace de este periodo de conflicto estuvo marcado por el desencanto nacido de la tensión entre las utopías de los primeros republicanos y una compleja realidad determinada por la hetereogeneidad cultural, la desigualdad social, los poderes locales y los caudillajes surgidos de la revolución. Sus efectos aún se sienten en la primera década del siglo XXI e interrogan el sentido fundacional de aquella gesta.

El Premio, instituido por la Feria del Libro de Guadalajara (México) en colaboración con la Fundación Santillana, en honor de la que fuera consejera delegada del Grupo Santillana, Isabel Polanco, quiere reconocer y destacar la importancia del ensayo como género de reflexión y conocimiento. Este Premio, dotado con cien mil dólares y una escultura del artista canario Martín Chirino, ha sido otorgado por un jurado internacional presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes e integrado por Natalio Botana, David Brading, Javier Garciadiego, Jordi Gracia, Liliana Weinberg y Gonzalo Celorio, en calidad de secretario.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros de Empresa en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorErbitux, gran Avance oncológico
Artículo siguienteTabaco + anticonceptivos orales: riesgo de ictus