Erbitux, gran Avance oncológico

551

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ha reconocido una vez más a Erbitux® (cetuximab) como uno de los grandes avances clínicos en cáncer de 2009. En esta ocasión, ASCO ha seleccionado a Erbitux por haber demostrado el primer aumento significativo en supervivencia en 30 años en el tratamiento en primera línea de pacientes con carcinoma de cabeza y cuello de células escamosas (CECC).

Informe de Avances Clínicos de la ASCO1
El informe de ASCO, ‘Avances Clínicos en Cáncer 2009: Grandes Avances en la Investigación, el Tratamiento, la Prevención y el Screening del Cáncer’, publicado recientemente en Journal of Clinical Oncology, es una valoración independiente de los estudios más relevantes realizados sobre investigación clínica del cáncer el año pasado.

“La capacidad para mejorar la supervivencia global con quimioterapia se ha revelado difícil de alcanzar en los últimos 30 años. Por eso, los resultados del ensayo son especialmente relevantes y están cambiando la práctica clínica”.Erbitux fue seleccionado por el estudio pivotal en primera línea EXTREMEa, el primer ensayo aleatorizado realizado en 30 años que identificó un régimen capaz de aumentar la supervivencia en pacientes con CECC recurrente y/o metastásico. Según explica el informe, “la capacidad para mejorar la supervivencia global con quimioterapia se ha revelado difícil de alcanzar en los últimos 30 años en varios ensayos aleatorizados que comparaban diferentes regímenes de quimioterapia en este escenario de pacientes. Por eso, los resultados del ensayo son especialmente relevantes y están cambiando la práctica clínica”.

Merck Serono, la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica alemana Merck, se siente orgullosa de que ASCO haya reconocido Erbitux como Gran Avance Clínico por segundo año consecutivo, y en diversas áreas de enfermedad como cáncer colorrectal y cáncer de cabeza y cuello”, afirma el Dr. Wolfgang Wein, Executive Vice President, Oncology de Merck Serono. “Este nuevo reconocimiento de ASCO es un tributo al papel que hoy desempeña Erbitux como terapia de referencia en primera línea de tratamiento de CECC recurrente y/o metastásico”.

El estudio EXTREME ha demostrado que los pacientes con CECC tratados con Erbitux más quimioterapia experimentan, en comparación con quimioterapia sola, mejoras significativas, como la mediana de supervivencia global, la mediana de supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta. Asimismo, basándose en el estudio EXTREME, las Guías del Grupo de Trabajo de ESMO recomendaron a principios de este año Erbitux como único tratamiento con un grado “A” de recomendación y un nivel “I” de evidencia.

Resultados de supervivencia a largo plazo en CECC localmente avanzado
Durante estos días, The Lancet Oncology ha publicado los datos de supervivencia a 5 años del ensayo Bonner para Erbitux en CECC (LA) (cáncer de cabeza y cuello de células escamosas localmente avanzado). El ensayo en fase III Bonner constituyó la base para la licencia inicial de Erbitux para CECC LA, concedida en Europa en el año 2006. Este nuevo análisis a largo plazo supone una reafirmación de la eficacia de la combinación de Erbitux y radioterapia en el tratamiento del CECC LA y demuestra que:

Merck mantiene un compromiso activo con el avance de los tratamientos oncológicos, y actualmente investiga nuevos tratamientos de esta enfermedad en áreas muy concretas, como es el caso de Erbitux .

  • El 46.5% de los pacientes que recibieron Erbitux más radioterapia siguen vivos a los 5 años, en comparación con el 36.4% de los pacientes tratados con radioterapia sola.
  • Añadir Erbitux a la radioterapia conduce a un beneficio sostenido en supervivencia global.
  • El desarrollo de rash cutáneo se asocia a un beneficio adicional en supervivencia, que supone una reducción del 51% del riesgo de muerte.

Cáncer de cabeza y cuello
El cáncer de cabeza y cuello incluye los cánceres de lengua, boca, glándulas salivares, faringe, laringe, senos nasales y otras localizaciones de la cabeza y el cuello. Se estima que cada año se dan en Europa unos 143.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello y más de 68.000 muertes por esa causa. Alrededor del 90% de los cánceres de cabeza y cuello son de células escamosas y casi todos expresan el factor de crecimiento epidérmico, crítico para el desarrollo del tumor. Aproximadamente el 40% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen CECC recurrente y/o metastásico. Al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello se asocian a dos factores de riesgo principales: el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Para más información sobre Erbitux en cánceres colorrectal y de cabeza y cuello, puede visitar la página: www.globalcancernews.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anterior¿Por qué tienen sexo las mujeres?
Artículo siguienteLas repúblicas de aire