Las mujeres más ricas y poderosas de España

En las primeras posiciones del ranking destacan la hija de Amancio Ortega y la mujer del presidente de Mercadona.

155
María del Pino y Sol Daurella
María del Pino y Sol Daurella ostentan cambios significativos en el ranking.

El 27% de los miembros en la lista de los 100 españoles más ricos son mujeres. El dato tiene una vertiente positiva. Hay un ligero crecimiento con respecto a la lista del año anterior, en donde había una presencia femenina del 26%.

Entre las españolas más poderosas se encuentran Sandra Ortega, la hija de Amancio Ortega y Hortensia Herrero, la mujer de Juan Roig, presidente de Mercadona.

La primera mujer que aparece en el top 10 de españolas más ricas es la hija del fundador de Inditex. Sandra Ortega dispone de una fortuna de unos 5.600 millones. A pesar de ocupar el primer puesto femenino en el ranking, Ortega ha perdido posiciones con respecto a 2019. Y es que el año anterior tenía unos 400 millones más en su fortuna, según esta valoración.

Por detrás de ella, la segunda mujer con más recursos económicos es la mujer del presidente de Mercadona. Para ella este año sí ha supuesto un ascenso en la clasificación general. Hortensia Herrero ha pasado de 1.600 millones de euros en 2019 a 2.400 millones de euros este año. Eso le ha supuesto subir cuatro posiciones con respecto a 2019.

La hija de Amancio Ortega y la mujer del presidente de Mercadona se colocan en los primeros puestos de mujeres con más poder adquisitivo

Por detrás se sitúa la empresaria Alicia Koplowitz. Koplowitz es propietaria de Omega Capital y la sicav Morinvest. El incremento de su patrimonio este 2020 le ha supuesto el poder ascender en el ranking de mujeres más ricas de España. En concreto, ha pasado de los 2.000 millones de euros a 2.200, con lo que atrás ha dejado el séptimo lugar del año pasado.

También destaca en el ranking la presidenta de la Fundación Rafael del Pino y hermana del presidente de Ferrovial. Se trata de María del Pino Calvo Sotelo, que actualmente ocupa el octavo puesto. Ella ha pasado de la décima posición a la octava, tras conseguir que su fortuna creciera en 200 millones con respecto a 2019. Actualmente dispone de una fortuna de 1.900 millones de euros.

Sin embargo, no todas las mujeres del ranking están de celebración. Algunas como Sol Daurella, presidenta de la embotelladora de Coca-Cola en España, ha descendido varios puestos. Este año ocupa el lugar número 14. Ha bajado dos puntos con respecto a 2019. El motivo se debe a que ha perdido 100 millones de euros, con lo que actualmente dispone de 1.500 millones.

La baronesa Thyssen sube puestos

Algo similar ha sucedido con Helena Revoredo, la propietaria junto con sus hijos del 52,5% de Prosegur. En su caso, ocupa ahora el puesto número 24; mientras que en 2019 estaba en el puesto 21.  Revoredo ha perdido unos 450 millones respecto al año anterior, según la valoración Forbes.

Una de las accionistas de Coca Cola, Carmen Daurella, también ha bajado posiciones. Ahora está en el puesto 36 al disponer de 600 millones de euros. El año anterior figuraba en el puesto 33 y tenía 900 millones.

Por detrás de Daurella se sitúa la baronesa Carmen Thyssen quien, a pesar de todo, ha ganado en valor económico en el último año. Ya está en el puesto 37 y dispone también de 600 millones de euros. Ha subido posiciones, aunque mantiene la misma fortuna que en 2019.

Entre los últimos puestos destacan Alicia y Mercedes Daurella. Su fortuna ha menguado hasta los 350 millones de euros, lo que les ha hecho pasar al puesto número 64.