‘Las mujeres en los consejos de administración son rentables’

El porcentaje de mujeres en los puestos de máxima responsabilidad de las empresas crece muy lentamente, así lo ha ratificado Ana María Llopis, presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados DIA; CEO y fundadora de la red social ideas4all, y consejera independiente de la sociedad financiera Société Générale, en su ponencia "Las empresas comprometidas con la igualdad", impartida en el IEDE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid. Un encuentro organizado por WomenCEO, la asociación de mujeres empresarias y directivas cuyo objetivo es “promover el acceso de las mujeres a los puestos de alta dirección y gobierno de las empresas".

Según los datos aportados en su ponencia para las mujeres de WomenCEO, en foros como el de Davos, menos del 25% son mujeres; y según el índice sobre igualdad de género que elabora anualmente el Foro Económico Mundial, España ha bajado del puesto 12, en 2011; al 26, en 2012. La caída de España en esta clasificación se debe en gran medida a la disminución en el número de mujeres en puestos de responsabilidad gubernamental. Este informe califica a los países en función de su capacidad para cerrar "la brecha de género" en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, la educación, la participación política y la igualdad económica.

Ana María Llopis considera imprescindible el establecimiento de cuotas de género que permita a las mujeres llegar a los puestos de mayor responsabilidad y aportar sus dotes, conocimientos y puntos de vista complementarios. El porcentaje de mujeres en las empresas que forman parte del IBEX35 es de un 12%; y en las del resto, de un 11%. En los Consejos de Administración de este selecto grupo de compañías, unos 250 consejeros tienen ser cambiados cada año, pero el número de mujeres no crece sustancialmente. Considero que la situación es negativa", apunta Llopis. "Cada año se cambian entre 200 y 250 consejeros en las empresas cotizadas, así que no hay que destituir a un hombre para incorporar a una mujer, y sin embargo la evolución es lentísima"

Por esas razones, y a pesar de que hay excepciones, como Christine Lagarde, presidenta del FMI; Angela Merkel, presidenta de Alemania, o Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, abriendo una conferencia de las Naciones Unidas (la primera vez que lo hace una mujer), Ana María Llopis considera imprescindible el establecimiento de cuotas de género que permita a las mujeres llegar a los puestos de mayor responsabilidad y aportar sus dotes, conocimientos y puntos de vista complementarios. En este sentido, la iniciativa de Viviane Reding de propuesta de legislación europea para establecer un 40% de cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas, es excelente.

Hablando de su propia experiencia, Llopis dio cifras del grupo DIA, en el que es presidenta y en donde un 20% de los consejeros son mujeres, por lo que “todavía nos queda trabajo por hacer” y de Société Générale, donde las mujeres representan -con seis consejeras- el 38% del total del consejo de administración, lo que la convierte en un referente en las empresas financieras en todo el mundo y donde se ha llevado a cabo un innovador plan de igualdad entre toda la plantilla.

"Las mujeres en los consejos de administración son rentables, demuestran tener una visión complementaria y dan mejores resultados”, como muestran multitud de informes. Para Ana María Llopis, la paridad debería formar parte de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas. Para finalizar afirmando "el siglo XXI es el siglo de la mujer".

Sobre Ana María Llopis
Ana María Llopis fue nombrada por la revista "The Times" como uno de los 100 ejecutivos más influyentes del Reino Unido; “The Mail” la colocó 24ª en su lista de mujeres más influyentes del Reino Unido. Obtuvo el premio de Openbank como Ejecutiva Financiera del año en 1995, y el premio del Institut Catalá de la Donna en 1997, además del premio a Emprendedor de Año en 2001. Ha sido Top100 Mujeres líderes de España en 2011 y 2012 y entre las diez top en la categoría de emprendedoras e innovadoras.

Su empresa, ideas4all, recibió el premio FICOD a la mejor start-up 2009, y ha quedado Finalista del BBVA Open Talent 2010. Ana María se doctoró en la Universidad de California Berkeley en Ingeniería de la Ciencia de los Materiales, Cum Laude; y es licenciada en Física, suma Cum Laude, por la Universidad de Maryland, con especialización principal en Matemáticas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos