Mucho antes de darle vida a Yarza Twins, Eva y Marta ya eran artistas. Desde pequeñas, crecieron en un ambiente donde reinaba la pasión por crear y dibujar, y donde se transmitía el verdadero sentido del amor al arte.
«Desde siempre nos apasiona crear y dibujar, nuestros padres siempre han sido unos
apasionados del arte y nos han transmitido ese amor por el mundo visual, así que
nuestro amor por el arte nació, tal vez a la vez que nosotras», cuentan ellas mismas, en diálogo con Mujeres&Cía.
Así comenzó el camino que las impulsó a estudiar Bellas Artes y Arquitectura Técnica, dos especialidades que confluyen en su agencia de diseño que las ha llevado a obtener prestigiosos premios como Lápiz D&AD en Diseño de Packaging en 2018, el Premio Nacional de Diseño en la categoría Jóvenes Diseñadores 2020 o el Premio Gallego de Innovación y Diseño 2021, entre muchos otros.
Ahora, las hermanas trabajan para marcas como Microsoft, Adidas o Converse y han sido las artistas detrás de la renovación de imagen de marca de Corporación Hijos de Rivera.
En esta entrevista, comparten más sobre su vida, sus inicios y los nuevos desafíos de trabajar haciendo arte en un mundo dominado por la tecnología.
Sobre su vida
Con apenas 18 años crearon un proyecto de branding para que un edificio de
su ciudad no cayera en el olvido, ¿qué importancia tuvo esa experiencia en el
trayecto que siguió después?
A los 18 años hicimos una campaña en la que recogimos firmas para salvar la Panificadora
de Vigo, gracias a nuestras acciones y las de otros dos grupos salvamos al edificio, que fue
declarado bien de interés cultural a proteger. No fue hasta 10 años más tarde que,
cansadas de ver el edificio aún en ruinas, creamos un proyecto de diseño de marca ficticio
imaginando a la monumental Panificadora re imaginada como un museo de arte
contemporáneo. Ese proyecto fue el primero de muchas colaboraciones entre nosotras y el
inicio de nuestro estudio, ya que fue gracias a él que nuestro nombre comenzó a sonar en
la industria.
¿Cómo describirían el camino que las llevó a fundar Yarza Twins? ¿Trabajar juntas fue una idea desde siempre o simplemente se dio de manera natural?
Siempre hemos colaborado juntas desde que somos pequeñas. Nos poníamos metas y las
cumplíamos. El proceso ha sido natural y comenzó en Londres cuando estudiábamos.
Poco a poco entendimos que lo que hacíamos funcionaba y que podríamos crear un
estudio juntas. Y así fue cómo empezaron a llegar poco a poco nuestros clientes, desde
pequeños startups a grandes compañías, como Hijos de Rivera, que estrena identidad
corporativa con nuestro sello.
Han estudiado diferentes carreras, ¿cómo aplican cada una sus habilidades a los proyectos de Yarza Twins? ¿Cómo se complementan?
Eva: Yo estudié Bellas Artes y luego me especialicé en diseño. En el instituto estudié
humanidades. Yo creo que mis fuertes son composición, color, bagajes de la carrera de
artes y me encanta indagar en la historia y las historias de los proyectos para crear un
concepto fuerte.
Marta: Yo Arquitectura Técnica y después un máster de 2 años de Diseño en Central Saint
Martins. Mis fuertes son la creatividad, pensar de forma no convencional y llevar los
proyectos al extremo.
Nos gusta mucho aprender las reglas para después romperlas. De ahí salieron conceptos
como el nuevo logo de Hijos de Rivera o algunas de nuestras tipografías.
¿Cuáles son sus influencias a la hora de crear? ¿Cómo se reflejan sus distintas personalidades en cada uno de los proyectos?
Todo puede inspirarnos, desde ir a una exposición, ir al parque, o un paseo pueden
inspirarnos. También las redes sociales o charlar con nuestros clientes.
Sobre su trabajo
¿Cómo describirían la evolución que está viviendo el territorio del diseño y de la creatividad? ¿Cómo influyen las tecnologías en este campo?
Estamos viviendo un boom enorme con la aparición de la inteligencia artificial. Estamos
comenzando a ver su potencial aún en pañales y nos preguntamos a dónde iremos en el
futuro. No sabemos cómo de lejos va a llegar, pero sí que está en nuestras manos
entenderla y dar forma a su potencial.
¿Creen que la IA pone en jaque el trabajo de los/as diseñadores/as?
Hoy en día, no. Hemos hecho la prueba de crear un logotipo con IA y ha salido un churro.
Pero no descartamos que en el futuro todo cambie. De momento la vemos como una
herramienta de apoyo.
¿Cómo logran seguir siendo creativas en un mundo donde ya todo parece haber sido creado?
Parece que todo ha sido creado ya y de repente aparece Duchamp con un urinal y lo
cambia todo. Hasta hace unos años la profesión de diseñador gráfico no se consideraba
una profesión seria, por lo que creemos que hay aún tanto por descubrir y tantos límites que encontrar. Estamos en medio de una revolución tecnológica que comenzó con la llegada de internet y siguió con la evolución de las redes sociales, con seguridad, hay muchas más cosas y muchos más medios donde crear.
¿Qué aspectos de la tradición toman y cuáles prefieren dejar pasar?
Como dicen, “para romper las reglas hay que conocerlas primero”, en general nos encanta
respetar leyes inamovibles del diseño: legibilidad, impresionabilidad, etc., pero nos encanta
romper continuamente reglas a través de materiales, conceptos o simplemente en el mundo digital.
¿Podrían nombrar tres tendencias y tres desafíos que identificas en el sector en elque se mueven?
Tendencias: Dibujos infantiles inspirados en los 40, 50 s para ilustraciones de startups y
empresas, tipografías de serifas inspiradas en Microsoft de los 90 s, materiales reciclables y
sin plástico. Por ejemplo, Estrella Galicia acaba de lanzar el “No-Pack” un embalaje en el que las latas no necesitan de las anillas que son tan malas para el medio ambiente.
Desafíos: crear con menos plástico, circularidad y reciclaje de los embalajes. Aprender a
manejar la IA de una forma inteligente y única, el mundo global pospandémico y cómo ha
cambiado nuestra forma de trabajar.
¿Qué consejo les darían a las mujeres jóvenes que están empezando a recorrer su camino en el arte y la creatividad?
Les diríamos que no tengan miedo a compartir su trabajo, él no ya lo tienes, pero el sí
puede venir sí lo intentas. También, recomendaríamos a jóvenes diseñadoras a hacer
proyectos personales si no tienen clientes para entender quiénes son como diseñadores.
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