Las 5 tendencias de RRHH para 2023, según el HR Influencer número 1 de España

El año 2023 viene cargado de novedades y nuevas tendencias en el mundo de los Recursos Humanos, según devela Tiago Santos, General Manager de Ironhack, quien fue considerado como el HR Influencer número 1 de España en el reciente ranking de HR Influencers de GOintegro.

Para el especialista, el uso creciente de la tecnología marcará la tendencia. Además, remarca que el bienestar de los empleados y el teletrabajo son las dos grandes conquistas de los trabajadores y una obligatoriedad para las empresas que quieran fidelizar a sus colaboradores.

Mirá también:
Qué hacer si hay rumores de despido en su empresa

 

La pandemia, los ERTE, la prevalencia del teletrabajo y la emergencia de los nómadas digitales, la nueva legislación laboral y la renuncia silenciosa son apenas algunos de los fenómenos que han impulsado cambios en el mundo de los Recursos Humanos en los últimos 2 años.

Ahora, el 2023 trae nuevas tendencias y cambios en la gestión de los Recursos Humanos que nos afectarán a todos nosotros. Aquí van 5 de esas tendencias de la mano de Tiago Santos.

  1. La importancia del departamento y, sobre todo, del director de RRHH


    Esta es la tendencia principal y que se viene observando desde el inicio de la pandemia. El director de RRHH ha ganado una transcendencia en la empresa que antes no tenía. La necesidad de transmitir una seguridad jurídica/laboral al CEO y a la empresa, y la importancia de garantizar una cultura fuerte (fundamental en momentos de crisis) determinaron que cada vez más directores de RRHH formen parte de los comités de dirección.
    Actualmente, los directores de RRHH son uno de los C-level más relevantes de la empresa (posición que anteriormente no ostentaban).

    En las empresas más pequeñas, la figura del responsable de personas pasó a ser imprescindible. Tengamos en cuenta que muchas empresas de menos de 20 trabajadores generalmente no tenían siquiera un responsable de RRHH y la larga mayoría de empresas no contaba con un presupuesto específico para el área de RRHH.

  2. El teletrabajo como una exigencia del trabajador.

    Ya no hablamos de un beneficio social o de un arma para atraer talento. Hoy en día, el teletrabajo es una exigencia, un derecho adquirido colectivamente por parte de los trabajadores. El número de vacantes que ofrecen teletrabajo ha duplicado de 2021 para 2022, según InfoJobs, y multiplica por 10 las de hace dos años.

    Estudios recientes en Estados Unidos, como el realizado por el proveedor de nóminas ADP, desvelan que dos tercios de los trabajadores considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados de manera innecesaria a volver a la oficina a tiempo completo.En España, algunas consultorías de selección, incluso, dejaron de aceptar ofertas de empleo que no contemplen el teletrabajo como beneficio social, por escasa disponibilidad de candidatos abiertos a aceptarlas. Las empresas que en 2023 no ofrezcan una solución flexible en lo que toca al teletrabajo, tendrán serios problemas de fidelización de sus trabajadores.

  3. La emergencia de las HR Tech.

    Actualmente surgen en el mercado soluciones tecnológicas para dar respuesta a prácticamente todas las necesidades de un departamento muy poco digitalizado, como el de RRHH. El aumento de los presupuestos de estos departamentos y la necesidad de cubrir las necesidades crecientes de los trabajadores y cumplir con requisitos legales como el control horario, por ejemplo, hicieron emerger una serie de empresas y startups con ofertas interesantes para los departamentos de RRHH.

    Desde la gestión integral de la plantilla, a la salud y bienestar organizacional, la comunicación interna y la gestión del trabajo en remoto, la selección de personal, compensación y beneficios (destaque para el salario a demanda) y la evaluación, desarrollo y gestión del talento. Para todo lo que necesite un responsable de RRHH actualmente hoy existe una aplicación o herramienta digital. Seguramente surgirán en España más unicornios en las HR Tech, después de los recientes casos de Factorial y Cobee. El reto aquí para el responsable de RRHH es calcular el ROI (“return on investment”) para justificar esa inversión.

  4. El bienestar emocional de los empleados en el centro.

    Es una realidad de nuestra sociedad y, por suerte, ya no es tema tabú. La salud mental está en el orden del día y llega también a las empresas, de la mano de los Recursos Humanos. En España el estrés laboral provoca casi el 25% de las bajas laborales, según la AMAT(Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), generando unas pérdidas directas de más 25.000 millones de euros e indirectas de otros 55.000 millones al año a las empresas.

    Desde 2021 los problemas de salud mental son el segundo motivo del absentismo laboral, representando un absentismo de larga duración (con una duración tres veces más larga que otros motivos de absentismo).

    Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas. Desde hablar del tema en las reuniones generales de los trabajadores, a ofrecer soluciones que van desde la prevención a la ayuda a la hora de buscar un especialista de salud mental, garantizando la total confidencialidad. Son ya varias las soluciones en el mercado que ofrecen, incluso planes ilimitados de consultas con psicólogos y especialistas de salud mental, como OpenUp, que acaba de entrar en el mercado nacional.

  5. People Analytics (el uso de los datos al servicio de los RRHH).

    No es exclusivo de los Recursos Humanos, ya que el análisis de los datos es una realidad y necesidad en todos los departamentos de la empresa. Y tampoco es una tendencia de futuro, sino que hace tiempo que sabemos que almacenar, manejar y analizar los datos es fundamental para la correcta toma de decisiones.

    Pero el real uso de los datos al servicio de los Recursos Humanos aún no era posible por la falta de recursos y tiempo. No era una prioridad para un departamento que ha ido de emergencia en emergencia en los últimos dos años. Tampoco había un recorrido de “años normales” que permitiera la comparación de los datos. Ahora que todo empieza a estabilizarse, esta es una preocupación, ya que los números seguirán mandando mucho, incluso en un departamento donde son las personas el centro de la atención.

Estas 5 tendencias marcarán, sin duda, el año 2023. Un año en el que tecnología y personas convivirán más que nunca. Puede parecer paradójico, pero es precisamente el uso creciente de la tecnología que permitirá a los departamentos de recursos humanos centrarse en las personas. Menos procesos burocráticos, más herramientas que permitirán la automatización y gamificación de procesos. Todo en beneficio de un departamento cuya importancia es creciente y desde donde emergerán líderes más humanos con peso y destaque en las empresas.

Cómo evitar un pico de estrés en el trabajo antes de las vacaciones de Navidad

Otros artículos