Cómo evitar un pico de estrés en el trabajo antes de las vacaciones de Navidad

Walters People, la empresa de selección y trabajo temporal especializado en perfiles junior, técnicos y de apoyo cualificado del Grupo Robert Walters, brinda consejos para evitar el estrés antes de unos merecidos días de descanso y desconexión. 

Debido a que los últimos días del año pueden ser extenuantes en la oficina, un experto en relaciones laborales y recursos humanos de Walters People explica cómo evitar el estrés antes de unos merecidos días de descanso y desconexión. 

Todo debe quedar zanjado antes de irse: hacer seguimiento con los compañeros de trabajo, cerrar el calendario de proyectos de 2023, ultimar las tareas pendientes… Dejar todo a punto antes de desconectar puede llegar a resultar estresante. Para evitarlo, Izan García, HR Manager en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializado del Grupo Robert Walters, comparte una serie de formas efectivas de vencer el estrés laboral prevacacional.

En la previsión está la clave

Durante los últimos días antes de las vacaciones es habitual sentir que la carga de trabajo se está acumulando. Para evitarlo, es conveniente bloquear algunas horas adicionales durante esos últimos días, para que sea más sencillo planificar y prepararse. Es aconsejable no programar reuniones importantes justo antes de irse, sino planificarlas para unos días después de la vuelta al trabajo para evitar verse sobrepasado con nuevos proyectos.

“Parece muy básico, pero tomarse el tiempo necesario para preparar una lista de tareas, comenzando por aquellas que sean más importantes, es algo vital para organizarse y gestionar mejor el tiempo previo a las vacaciones y festivos navideños. Además, dejar a un lado los asuntos menos urgentes o moverlos al final de la lista, aporta control y tranquilidad”, destaca Izan García.

Es aconsejable no programar reuniones importantes justo antes de irse

Por otro lado, es recomendable marcar las cosas que ya se han realizado y entregar una copia de dicha lista a los compañeros de trabajo que podrían llegar a asumir alguna tarea (correcciones de última hora, retomar el contacto con un proveedor…). Al hacerlo, sabrán qué proyectos están pendientes de terminarse y podrán planificar cuál es el orden que deben seguir teniendo en cuenta sus propias agendas.

Por otra parte, lo más habitual es que los profesionales comiencen a utilizar el mensaje de ‘out of office’ desde el momento en el que realmente están fuera de la oficina, pero si se programa para que aparezca un día antes, se notará que la llegada de emails de carácter no urgente disminuirán. Esto permite disponer de más tiempo para zanjar la lista de tareas pendientes.

La importancia de la comunicación interna 

“Hay ciertos tipos de trabajo en los que se debe estar disponible en todo momento, incluso los días festivos, aunque se sobreentiende que esto solo será necesario si hay un asunto urgente. Si es el caso, hay que dejar claro a los compañeros cuándo y cómo se prefiere ser contactado, si a través del móvil o por email”, añade Izan García. 

Es recomendable concretar una hora del día en la que se tendrá acceso al email corporativo, para que de este modo el resto de la jornada uno pueda descansar y desconectar al 100% del trabajo.

Por último, sentir miedo o ansiedad no ayuda a resolver nada. Una buena preparación, así como una comunicación efectiva, harán que los días prevacacionales sean más fáciles y llevaderos. Cuando los equipos están debidamente informados, sabrán qué hacer cuando un compañero está ausente, por eso, es importante asegurarse de desconectar y disfrutar de los merecidos días de descanso para volver con las pilas cargadas en 2023.

Cómo administrar un equipo que está mentalmente agotado

Artículo anteriorLady Sapiens, el libro que rompe los mitos sobre el rol de la mujer en la prehistoria
Artículo siguienteLa V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid cerró con una cifra total de 73.715 asistentes