Las 10 claves del ecosistema emprendedor 2021

South Summit destaca la incursión de las mujeres emprendedoras en sectores como Fintech, Healthcare y Educación, además de la importancia de la digitalización, la innovación abierta o la apuesta por el sector de salud.

324

2020 dejó muchas pérdidas en el ecosistema emprendedor español, pero también grandes logros. Según cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente, en 2020 se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión. 

South Summit, plataforma global de innovación y conexiones de alto valor entre los actores clave del ecosistema mundial de la innovación, ha analizado las principales tendencias para el sector emprendedor. 2021 se plantea como un año de incertidumbre económica y también de oportunidad para la creación y expansión de nuevas formas de negocio. 

En cuanto al empleo, pronostica una mayor demanda profesionales expertos en digitalización como consecuencia del creciente desarrollo de los negocios digitales. Un 66% de startups tiene previsto contratar a nuevos profesionales en sus equipos según datos del Mapa del Emprendimiento 2020, realizado por South Summit.

1. Más mujeres  

La incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente.

Tan sólo un 18% de las españolas se anima a crear su propia startup.

Sin embargo, durante 2020 se produjo una democratización sectorial de las startups fundadas por mujeres en España. Han pasado de crear empresas en sectores tradicionalmente femeninos, como Fashion o Retail, a apostar por Fintech, Healthcare y Educación.

2. Digitalización

La pandemia ha conllevado a la consolidación de fórmulas de trabajo remotas, eventos virtuales, reuniones online y ha puesto de manifiesto que vivimos en una era digital. Esta será una de las claves para prosperar en un entorno de negocios que sigue creciendo y se consolida.

3. Innovación abierta

Esta estrategia de negocio basada en la colaboración entre grandes empresas y emprendedores permite beneficios para ambos actores. Es también una forma de mantener viva la innovación de las grandes corporaciones y dotarlas de la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios.

4. Marco legal

Los emprendedores apuntan que todavía queda mucho por hacer en cuanto a regulación para facilitar la creación de nuevos proyectos y su continuidad. Según muestran datos del Mapa del Emprendimiento 2020, entre sus mayores demandas, se encuentran una mejor regulación fiscal para startups (67%) y acceso a financiación (74%).

5. Emprendimiento rural

El 30% del territorio español concentra al 90% de la población, según datos del Gobierno. La modalidad de teletrabajo ofrece un nuevo horizonte para la reactivación de la vida y economía en zonas rurales y nuevas oportunidades de negocio.

6. La salud, por encima de todos los demás sectores

Según datos del Mapa del Emprendimiento 2020, uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la salud. En España, un 40% de los startuperos se decanta por crear proyectos centrados este ámbito.

La inversión en el sector de salud aumentó un 78%. 

7. Apuesta país

Convertir a España en una nación emprendedora es una apuesta-país que implica a toda la sociedad. De hecho, nuestro país es el único en Europa que cuenta con dos ciudades (Barcelona y Madrid) como grandes hubs de innovación, como muestra un estudio de CB Insights. 

8. Conexión e internacionalización

Claves para intercambiar conocimiento, escuchar a expertos, compartir experiencias, conseguir socios, encontrar financiación o hacer crecer un negocio dándole visibilidad en otros mercados. 

9. Educación en emprendimiento

El emprendedor no nace, se hace. Es importante contar con una educación en clave emprendedora desde los primeros años de la enseñanza que aborde las habilidades sociales, la capacidad para afrontar el fracaso como oportunidad, el fomento del emprendimiento y la creatividad para potenciar mentalidades disruptivas. 

10. Más inversión

Aunque existe financiación para la innovación y una apuesta fuerte por el talento, la cartera de inversión de España todavía está muy lejos de otros países europeos como Reino Unido, sobre todo, en algunos sectores concretos como el tecnológico.

Artículo anteriorFilomena muestra la cara solidaria de los madrileños
Artículo siguienteUna propuesta innovadora para impulsar a las mujeres científicas.
Perfil Oficial de Mujeres y Cia