Filomena muestra la cara solidaria de los madrileños

231

Vecinas y vecinos de los diferentes barrios se han organizado activamente durante el fin de semana para resolver las dificultades causadas por la fuerte nevada. La borrasca Filomena ha dejado carreteras y calles intransitables. Además, han quedado bloqueados los accesos a numerosos edificios.

Las postales de Madrid nevada que circulaban por las redes, las pistas de esquí improvisadas y los campos de batalla de bolas de nieve mostraban la cara más simpática del temporal. Los grupos de whatsapp que se crearon para colaborar durante el confinamiento obligatorio del año pasado han sido una de las herramientas utilizadas para coordinar la ayuda ante las inclemencias de la tormenta.

Ante la crisis, la ciudad volvió a mostrar su espíritu solidario, con los vecinos como protagonistas.

En un edificio centenario del centro de Madrid, algunos de sus vecinos se quedaron sin agua ante el congelamiento de las tuberías y avisaron a través de whatsapp. «Enseguida, los vecinos que sí tenían agua nos trajeron cantimploras, baldes y garrafas», relató a EFE María, una de las vecinas afectadas.

Solidaridad organizada

Durante el domingo organizaciones de la sociedad civil y vecinos se han congregado en diferentes puntos de la ciudad para compartir alimentos, realizar tareas de limpiezadespejar los accesos a los hospitales con palas y cubos.

Los vecinos de Lavapiés salieron a las calles para rociarlas con sal, sobre todo, en los portales y comenzar a retirar de la calzada algunos de los árboles que impedían el paso por las calles.

En el distrito de Retiro, asociaciones como Hacenderas o Los Pinos se reunieron para limpiar los accesos al Hospital Gregorio Marañón. En Usera, hubo diversas iniciativas reunidas bajo el hashtag #CaminosVecinales para retirar la nieve y evitar que los barrios queden incomunicados.

«Traed palas» fue el mensaje que se viralizó con el propósito de limpiar las calles lo antes posible de nieve y así evitar que el hielo avance en los barrios. Los vecinos de Vallecas se organizaron a través de grupos de whatsapp y con el hashtag #VallekasContraFilomena. Así sucedió en casi todos los distritos de la ciudad, según ha dado cuenta la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Otro movimiento, SOS 4×4, puse a disposición vehículos todoterreno para el personal sanitario y los pacientes con dificultad para poder trasladarse. Se han creado grupos de Telegram para facilitar los traslados de urgencia a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Princesa, Villalba, El Escorial, el Clínico o la Clínica Quirón.

 

Artículo anteriorHacia el corazón del Impacto: 9 Principios para medir el Impacto Social y Ambiental
Artículo siguienteLas 10 claves del ecosistema emprendedor 2021
Perfil Oficial de Mujeres y Cia