Langbakk: ´La Comisión aumentará la concienciación sobre la igualdad´

379

Por primera vez desde la creación del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (IEIG), diferentes expertos en la materia se han reunido con el fin de fijar la estrategia de la Comisión sobre Igualdad de Género, nuevo órgano de la UE.

El evento contó entre otras con la presencia  Viviane Reding, vicepresidente de la Comisión Europea, con Michel Pasteel, director del Instituto por la Igualdad de Bélgica y con  Virginija Langbakk, directora del IEIG o EIGE (European Institute for Gender Equality).

En palabras de Langbakk: "Creemos que la nueva estrategia de la Comisión dará lugar a una mayor concienciación sobre la igualdad de género. La estrategia define algunas tareas concretas para el Instituto y estamos en el proceso de entrega de una serie de herramientas en apoyo de esta".

Virginija Langbakk:
"El objetivo es hacer un mejor uso del potencial de la mujer, contribuyendo así
a los objetivos sociales
y a los económicos globales
de la UE
."
La estrategia a la que alude el director del IEIG especifica cinco prioridades:

. la economía y del mercado de trabajo.

. la igualdad de remuneración.

. la igualdad en puestos de responsabilidad.

. la lucha contra la violencia de género.

. promover la igualdad más allá de la UE. 

"El objetivo es hacer un mejor uso del potencial de la mujer, contribuyendo así a los objetivos sociales y los económicos globales de la UE ", dice Virginija Langbakk.

El IEIG asesorará a la Comisión Europea y a los Estados miembros para realizar diferentes tareas, como el apoyo a la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, que también incluye la elaboración y actualización de los indicadores. 

El Instituto también recopilará y analizará datos relacionados con cuestiones de género, así como también pretende desarrollar instrumentos metodológicos para la integración de la dimensión de género en todos los ámbitos políticos.

Otro cometido del IEIG es la creación de un centro de documentación accesible al público. El centro recabará estadísticas y otros datos, así como también mostrará el funcionamiento y enfoque que otros organismos de la UE y de sus países miembros desarrollan en relación con la igualdad de género.

Además, para aumentar la difusión de sus actividades, IEIG está implementando una red virtual europea sobre igualdad de género.

Además, durante el seminario se firmaron diversos acuerdos de cooperación. Entre ellos destacan los que IEIG ha suscrito con la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

Índice de género de la UE
A través de diferentes estudios, el Instituto pretende elaborar también un índice de género para todo el ámbito de la UE.

El fin de este índice es dotar a los Estados miembros y a las instituciones de la UE de la herramientas necesarias para medir el progreso de la igualdad de género.

Estas herramientas se crearán en colaboración con Eurostat, otro importante actor en esta materia.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?