Dice Uxio Malvido que son tiempos en los que andan a sus anchas las actitudes arrogantes y que sólo por tener un trabajo, hay que dar las gracias. Sobre las desoladoras consecuencias, los gurúes, el capitalismo, las empresas y los "tirano-líderes" por sobre la innovación, va este artículo.
En épocas de empleo escaso las actitudes arrogantes crecen. Parece que hay que dar gracias por el simple hecho de tener un trabajo: "es lo que hay, lo tomas o lo dejas". Las consecuencias son un tanto desoladoras: empleados resignados pero poco involucrados, tirano-líderes que olvidan rápido todo lo aprendido en años de formación en habilidades directivas y un clima general que se sitúa en las antípodas de la innovación (mental) que las empresas necesitan.
Los grandes gurús de la gestión empresarial y el management coinciden en señalar, en cambio, la importancia de que los trabajos y la actividad general de la empresa tengan "significado" para las personas y la sociedad más allá de la generación de beneficios económicos. Hay una sorprendente coincidencia de planteamientos y quienes los hacen no son nuevos hippies ni activistas anti-globalización sino los mismos expertos en management que llevan décadas influenciando la marcha empresarial.
Los grandes gurús de la gestión empresarial y el management coinciden en señalar, en cambio, la importancia de que los trabajos y la actividad general de la empresa tengan "significado" para las personas y la sociedad más allá de la generación de beneficios económicos. Tomemos por ejemplo a Michel Porter, el gran nombre de la estrategia empresarial, creador del modelo de las 5 Fuerzas que se estudia en todas las Escuelas de Negocios. En este vídeo de 15′ de Harvard, Rethinking Capitalism, Porter propone que "lo que es bueno para la sociedad, es bueno para las empresas", revirtiendo el pensamiento tradicional empresarial. Su planteamiento es que hay que generar beneficios a través de cubrir necesidades básicas de la sociedad. Es decir el valor económico tiene que venir acompañado de significado social, algo en absoluta coincidencia con la agenda de la verdadera Responsabilidad Social Empresarial.
Otro autor con planteamientos similares es David Ulrich, conocido por sus décadas de trabajo en la transformación del área de Recursos Humanos (hablé de este autor en la entrada "El Futuro de Recursos Humanos"). Su último libro, y nuevo bestseller, es "The Why of Work", escrito a medias con su mujer, en el que reclama el papel central del "significado" para el éxito de las organizaciones. Para la pareja Ulrich la actual crisis de "significado" en el trabajo es ante todo una crisis de liderazgo, ya que corresponde en primera instancia a los ejecutivos de línea y de Recursos Humanos ejemplificar con sus palabras y comportamientos qué es lo importante para la empresa, y esto no puede ser sólo el valor económico.
En la misma línea de renovación conceptual del capitalismo se sitúa Umair Haque, profesor de Harvard, que ha escrito el rotundo Manifiesto de la Generación M como una especie de alegato refundacional sobre el papel de las empresas. Recientemente, en the Shape of the Meaning Organization, Umair plantea cómo cada una de las áreas de la empresa tiene que transformar su orientación y prioridades para crear verdadero valor para la sociedad.
Hay muchos otros autores con una orientación similar a los aquí mencionadas, como se puede comprobar en la página The meaning of Business que reúne distintos artículos. Se acumulan, también, los ejemplos prácticos de la rentabilidad económica de otro modelo de gestión empresarial, con las personas en el centro. Ahí tenemos, por ejemplo, la cadena hotelera Joie de Vivre gestionada con modelo Maslow, planteamiento del que hablé en la entrada Gestión Empresarial centrada en las relaciones tras conocer a su fundador en San Francisco. Otro ejemplo es el caso Zappos de venta de calzado online que ha evolucionado hacia un modelo "Delivering happiness" que desafía el pensamiento tradicional sobre gestión, poniendo como prioridad una cultura basada en valores (el primero la humildad), proporcionando 5 semanas de formación inicial y situando su call-center telefónico como punta de lanza de su orientación al cliente. O también el caso HCL, una empresa de tecnología india con más de 55 mil empleados, y su "Employees first, Clients second" que de nuevo pone a las personas en el centro del negocio.
Hay, por tanto, todo un movimiento en marcha de renovación de la gestión empresarial que cuestiona las mentalidades de negocio estrechas y cortoplacistas y plantea la necesidad de construir empresas con sentido, que generen valor auténtico (económico, social y laboral). La plataforma "Management Innovation Exchange" (MIX) es un proyecto colaborativo que aúna algunas de esas voluntades. Como dice su página de inicio: "la vida es demasiado corta para trabajar en problemas sin sustancia; es necesario adaptar las organizaciones al futuro y a los seres humanos". Hay mucho en juego.
Otros artículos de este columnista…
- Mentoring y diversidad ¿vulnerables o sinverguenzas?
- Gender gap o brecha salarial ¿te suena?
- Diversidad a varias velocidades: el dinamismo LGBT
- Tendencias en conciliación: salud y paternidad
- Lo que piensan los hombres del techo de cristal
- Argumentos de la diversidad
- Diversidad LGBT en las empresas
- Razones y emociones en las políticas de flexibilidad
- Liderazgo total
- Microdiscriminaciones laborales
- ¿Diversidad de género?
*Desde aquí puedes acceder a leer el artículo completo en Diversidad Corporativa, blog de Uxio Malvido.
¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?