La Nobel sudafricana Nadine Gordimer fallece a los 90 años

458

Puso voz y literatura a la lucha contra el apartheid, una vocación literaria que en 1991 le valió a Nadine Gordimer el Premio Nobel de Literatura. La escritora sudafricana falleció mientras dormía en su casa de Johannesburgo, dejando un lugar irremplazable en el mundo literario.

Su defensa de la mayoría sudafricana negra,  hizo que fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso entrevistarse tras convertirse en presidente en 1994 Su férrea defensa de libertad de expresión y el compromiso del escritor con la denuncia de la censura y poderes totalitarios fueron conceptos que rondaron toda su obra, al igual que el enfrentamiento cultural y racial de Sudáfrica, auspiciado por el apartheid que ensombreció la infancia de la escritora.

Hija de un joven judío  lituano y con una madre inglesa, Gordimer no se limitó a la escritura sino que militó activamente en la política de su país como una firme defensora de la abolición del apartheid y como miembro del Congreso Nacional Africana, cuando la organización aún era ilegal (1960-1990). Su defensa de la mayoría sudafricana negra,  hizo que fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso entrevistarse tras convertirse en presidente en 1994.

Gordimer fue una escritora precoz, ya con 15 años publicó su primer relato en un periódico de su país y, posteriormente, apareció su primera novela The Lying Days (1953), que recibió una gran acogida nacional e internacional. A lo largo de su carrera, escribió y publicó más de una veintena de obras como El conservador o Mundo de extraños pero también importantes ensayos  como The Essential Gesture. Writing, Politic &Places (1988) donde se recogen tres de sus principales textos políticos (A writer’s freedom -1975-, Relevance and commitment  -1979- y el clásico The essential gesture -1984-) y se plantean varios de los conceptos más recurrentes en su obra.

Numerosos reconocimientos y galardones le fueron otorgados a lo largo de su vida, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura que recibió en 1991, después de 25 años sin que ninguna mujer llegara a obtener este galardón. Al recibirlo, Gordimer aseguró: “Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, Ciencia y Arte en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMa. Dolores Dancausa, Premio Directivo del año
Artículo siguienteLola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía