La brecha de género también alcanza a las pensiones

Las mujeres perciben un 36,7% menos de pensión que los hombres.

416

Las mujeres cobran menos y tienen menores pensiones. La brecha salarial en España supone una diferencia de un 12% en el sueldo de hombres y mujeres. Una brecha que también afecta a las pensiones, donde las diferencias se sitúan en el 34%.

A pesar de ser la sexta menor cifra  que la media de la UE, donde hay un 37% de brecha salarial, el dato preocupa. En The Conversation recuerdan que ellas cotizan un 40% menos que los hombres, por lo que suelen tener cotizaciones menores a lo largo de su vida laboral.

En concreto, en 2019 la Seguridad Social pagaba casi 10 millones de pensiones en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). De ese importe, 6 millones son de pensiones de jubilación. Así, el 63,25% corresponde a hombres y el 36,75% a mujeres. Calculando que el importe medio de la pensión es de 1.137,81 euros al mes, la de los hombres asciende a 1.312,42 euros al mes, mientras que las de las mujeres apenas llegaba a los 858,21 euros.

Las beneficiarias principales de las pensiones no contributivas han sido las mujeres. Solo el año pasado, las mujeres fueron un 65% de las perceptoras de las pensiones. En el caso de las no contributivas, dicho porcentaje se elevó hasta el 75%.

Las mujeres perciben un 75% de las pensiones no contributivas y de las de jubilación reciben un 36,75% menos que los hombres.

«Estos porcentajes muestran el peaje que tuvieron que pagar las mujeres en una sociedad machista que les impidió bien integrarse en el sistema», señalan desde el portal web.

Según recuerdan, la mayoría de la población no está dispuesta a que sigan existiendo sesgos por género, que históricamente han perjudicado a las mujeres. «Es necesario un compromiso férreo para superar definitivamente cuantas brechas de género existen, y de apostar por medidas compensatorias de las diferencias», añaden.

Ellas lideran las pensiones de viudedad 

Cuando una mujer se jubila, cobra una pensión inferior a la de los hombres. En 2019 percibían  1.155,14 euros, mientras que los hombres recibían 1.480,30 euros mensuales. No obstante, el número de nuevas altas también se ha ido reduciendo a poco más de un millón de mujeres.

En cuanto a la pensión de viudedad, representan un 24,2% del total de pensiones. Se trata de una pensión que genera la persona que fallece. El hombre cuenta con una esperanza de vida inferior a la de las mujeres.

En este tipo de pensiones sí que la mujer recibe un importe medio superior al de los hombres. Y es que se trata de pensiones que son derivadas y no propias. Del mismo modo, las pensiones de viudedad son superiores a las de las pensiones generadas por los aportes propios del trabajo de la mujer para su pensión de jubilación.

Según dicho portal, aquí la brecha de género sería a la inversa, ya que, un 84% de las pensionistas eran mujeres en 2019. Eso supone que poco más de 2 millones de pensionistas de viudedad eran mujeres. Aquí, el importe que cobraban de media las mujeres de las pensiones de viudedad rondaba los 810,49 euros al mes, mientras que el de los hombres apenas superaba los 465,25 euros/mes.