La Mujer-Novela: una simbiosis liberadora

Ediciones Alfar ha publicado la obra En voz activa. El papel de la mujer en la ficción inglesa (XVII-XX), un trabajo escrito por María del Mar Rivas Carmona en el cual, desde Jane Austen hasta Virginia Woolf, la autora estudia las presentaciones y reivindicaciones que la mujer ha tenido en su relación histórica con la novela.  

Así, según la editorial, desde sus orígenes la novela se convirtió para las escritoras en "el río donde verter ideas y emociones, en la ventana que poder abrir a un nuevo mundo lleno de posibilidades y libertades".

Las autoras han reivindicado "un papel más activo, tradicional prerrogativa masculina, estableciendo toda una simbología de confinamiento y ansias de liberación". La Mujer-Novela
De este modo, en lo que se podría denominar una relación simbiótica ‘mujer-novela’, la mujer enriquecía y aportaba todos sus valores al género, y este, a su vez, le proporcionaba el vehículo para "una ansiada voz pública mediante la que exponer y reivindicar un nuevo papel".

En concreto, el presente trabajo estudia dichas presentaciones y reivindicaciones a través de los papeles, voces, temas e imágenes recurrentes en la novela femenina inglesa a lo largo de tres siglos de historia del género, realizando un pormenorizado análisis de numerosos pasajes extraídos de una treintena de novelas, que la autora, además, presenta traducidos a pie de página.

Desde The Contract (Margaret Cavendish, 1656) a The Summer before the Dark (Doris Lessing, 1973), pasando por las obras de Aphra Behn, Mary Wollstonecraft, Jane Austen, Mary Shelley, las hermanas Brontë, George Eliot o Virginia Woolf, entre otras, es "posible rastrear un hilo conductor a través del que las mujeres han descrito su tradicional adscripción a un papel fijo y a una esfera limitada, la privada".

Letras liberadoras
Además, resulta evidente cómo, desde los inicios de la novela, las autoras han reivindicado "un papel más activo, tradicional prerrogativa masculina, estableciendo toda una simbología de confinamiento y ansias de liberación".

Asimismo, se analiza la relación íntima, casi de complicidad, entre autora, narradora, protagonista femenina y lectora, en un detallado estudio de la voz narrativa. Sin lugar a dudas, resalta la editorial, "las mujeres tuvieron una especial trascendencia en la evolución de las técnicas de presentación narrativa".

Igualmente se estudia la importancia de la presentación del pensamiento de las heroínas y los recursos empleados para tal menester; así como la búsqueda de una identidad propia por parte de la mujer a través de la novela.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Artículo anteriorOlga Reyes: Coca-Cola impulsa a 5 millones de mujeres
Artículo siguienteEn busca de la aventura