La gran historia del feminismo, de la filósofa francesa Séverine Auffret

La Esfera de los Libros publica La gran historia del Feminismo, de la escritora y filósofa francesa Séverine Auffret.

264
la-gran-historia-del-feminismo portada

Cuando aún se discute si un movimiento como el feminista hace falta, La gran historia del Feminismo, ahonda en las razones. Desde la antigüedad hasta nuestros días una historia galardonada con el Premio Simone Veil en 2018.

¿Hace falta explicar el feminismo?

Aunque las ideas feministas hayan existido desde la Antigüedad y en todo el mundo, aún hoy persisten los discursos misóginos y patriarcales establecidos como dominantes.

El feminismo es un movimiento político, social y cultural cuya importancia actual es innegable.

¿Dónde, cómo y por qué emergen esas ideas? ¿Cuál es su historia, quiénes son sus protagonistas? Valiéndose de datos, testimonios, anécdotas y textos literarios, Séverine Auffret rastrea el desarrollo de diferentes ideas feministas. La profesora en la Universidad Popular de Caen, rastrea con las primeras manifestaciones hasta la contemporaneidad, desde el antiguo Egipto, pasando por la América precolombina hasta las formulaciones más actuales.

No faltan por supuesto en esta necesaria historia, las figuras de Safo, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir o Teresa de Ávila.

Auffret: que surja por fin, no ese fantoche fantasmático y fanfarrón que es “el hombre”, sino “el ser humano” en su realidad múltiple y variada

Feminismo de todos los colores

La variedad y el interés de las muchas problemáticas abordadas, junto con el despliegue de una prosa original, hacen de La gran historia del Feminismo una obra fundamental para abordar el presente. «Un feminismo de la diferencia en la igualdad, el amor y el goce puede ofrecer un poderoso modelo socioeconómico y político que supere el viejo humanismo hipócrita: el que solo acepta al otro con la condición de que sea igual, e impone como único modelo al hombre blanco, varón, adulto, sano, rico y civilizado”.

Habla finalmente Auffret, de un feminismo existencialista que debe llevar a una lucha contra toda dominación. Ella promueve que surja por fin “no ese fantoche fantasmático y fanfarrón que es “el hombre”, sino “el ser humano” en su realidad múltiple y variada”.