La gestión racional del tiempo es fundamental para la igualdad

233

Que las empresas incorporen políticas de conciliación es indispensable para que la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres sea real: ellas siguen acumulando tareas ligadas al ámbito familiar y finalmente termina siendo un obstáculo para el desarrollo de sus carreras profesionales. Trabajar más horas, no significa trabajar mejor.

El V Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles en Valladolid “Es hora de conciliar” reunió durante dos días a personalidades de todos los ámbitos para reflexionar sobre la manera de aprovechar mejor el tiempo. La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (AROHE) fue la organizadora de este encuentro para que a través de la flexibilización y la racionalización de los horarios, hombre y mujeres avancen en igualdad de oportunidades.

“En los países europeos donde se trabaja menos horas, sus trabajadores son más productivos. Eso nos tiene que hacer pensar que trabajar más horas no significa trabajar mejor.” María Jesús Álava Reyes, psicóloga y escritora, dijo: “Nuestro país tiene unos horarios muy irracionales. En 2007 en España se trabajaba el 13% menos que en la mitad del Siglo XX, y en Europa un 40% menos. Pero sin embargo, en estos países europeos que se trabaja menos horas, sus trabajadores son más productivos. Eso nos tiene que hacer pensar que trabajar más horas no significa trabajar mejor.”

Por otro lado, la constante sensación de falta de tiempo conduce a las prisas y al estrés, y es causante del progresivo descuido de las relaciones familiares y privadas. Las generaciones más jóvenes están viendo cómo se modifican los patrones relacionales, ocupando cada vez más horas al uso de Internet y el contacto a través de las redes sociales, en vez del personal. Precisamente este tema fue tratado por Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti.

La racionalidad de los horarios contribuiría además a apoyar el rendimiento escolar, disminuir la siniestralidad, y cuidar y mantener hábitos saludables.

Para dar término al encuentro, se organizó una mesa redonda para analizar con humor el desorden horario con el aporte de ocurrentes humoristas gráficos como Forges y José María Nieto y del escritor Gregorio Bustos Carabias.

Otro paso más en el camino por cambiar una cultura del trabajo basada en la presencia y no en los resultados. Es hora de dar un paso más, la igualdad de oportunidades y la conciliación están en juego.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEmpresarias: El 94% se encarga de las tareas del hogar
Artículo siguienteCuesta arriba, sin prisa, sin pausa: Un fin de semana de relax