Bachelet y los modelos de integración regional

309

Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU-Mujer, se refirió al modelo de integración regional que conviene a América Latina. Rescató el modelo de cooperación Sur-Sur que durante seis décadas benefició a Asia y a África, y tomó como meta la forma de integración de la Unión Europea.

“América Latina puede lograr de China asistencia técnica, intercambio de conocimientos en muchas áreas y proyectos que interesen a cada país”, dijo Bachelet en Pekín a un seminario sobre igualdad de género y erradicación de la pobreza.

"La cooperación deberá contribuir a sacar a la gente de la pobreza. Es cada país quien debe saber si lo logra en su colaboración con China", añadió. Pero también destacó que "es muy importante que los países latinoamericanos se entiendan entre ellos, aunque luego traten con otros como China". "Por ejemplo, queda mucho camino por recorrer en el comercio intraregional si miramos al modelo de la Unión Europea", afirmó.

"Es muy importante que los países latinoamericanos se entiendan entre ellos, aunque luego traten con otros como China. Queda mucho camino por recorrer en el comercio intraregional si miramos al modelo de la Unión Europea"La integración latinoamericana progresa a nivel subregional con organismos como Mercosur, la Comunidad Andina, el Grupo de Río, y la Unasur "que tiene que seguir avanzando" y donde no es vinculante la bilateralidad de un país miembro con un tercero.

"América Latina tiene distintos espacios y situaciones para relacionarse con otros, desde la bilateralidad a la multilateralidad. Y lo que hay que buscar con China son relaciones bilaterales que beneficien a ambas partes", concluyó.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorEmpresarias: El 94% se encarga de las tareas del hogar
Artículo siguienteCuesta arriba, sin prisa, sin pausa: Un fin de semana de relax