Jóvenes changemakers, la apuesta de Ashoka y Fundación Barclays

497

El cambio en nuestra sociedad aumenta cada vez más rápidamente, y para una generación de jóvenes españoles esto supone un reto a la hora de encontrar un modelo adecuado a ellos. Pero, ¿qué pasaría si todos los jóvenes se permitieran a sí mismos tomar la iniciativa para resolver los problemas de nuestra sociedad? Este es el objetivo que persiguen desde Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo, y la Fundación Barclays con su nuevo proyecto Suéñalo. Hazlo. Promoviendo una sociedad de jóvenes changemakers.

"Es durante la adolescencia que las personas consolidan su personalidad. Pero además, aquellos jóvenes changemakers que hayan tenido una experiencia exitosa al lanzar su propia iniciativa antes de los 20 años, son ya jóvenes changemakers para siempre", explica Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España

La metodología Suéñalo Hazlo tiene un recorrido de más de 10 años, está desarrollada en 21 países Esta colaboración entre las dos entidades se basará, según una nota de prensa, en tres patas: formaciones a jóvenes de entre 10 y 30 años, un concurso para seleccionar a los mejores jóvenes emprendedores sociales, y la selección de las primeras "escuelaschangemakers" en España. El proyecto tiene previsto impartir hasta 30 talleres formativos a 500 jóvenes en contextos de exclusión social, para lo que se identificarán a 7 escuelas.

Según las entidades colaboradoras, esta colaboración es una oportunidad para demostrar a los jóvenes que ellos también pueden tomar las riendas y ser parte del cambio. Ser changemakers.  

Inspirar, enseñar y fomentar el emprendimiento social entre los jóvenes

A través de esta metodología, los participantes aprenderán a conocerse a sí mismos (sus pasiones, capacidades, aspiraciones y talento), y entender las necesidades de su entorno. Se les dará las herramientas para que pongan en marcha proyectos sociales, en equipo, donde puedan unir sus pasiones con las necesidades de su entorno para generar un impacto social.

La metodología Suéñalo Hazlo tiene un recorrido de más de 10 años, está desarrollada en 21 países. Además, se llevará a cabo una competición que premiará a 15 equipos de jóvenes con los mejores proyectos sociales en España.

Cambiando el paradigma de la educación

Con el fin de construir una red líder de escuelas, en el marco de esta colaboración se seleccionará a 7 escuelas secundarias "changemaker". Se trata de identificar y apoyar en España a escuelas que están trabajando con un enfoque innovador las habilidades necesarias para el mundo de hoy: la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o el liderazgo. Estas escuelas representarán a unos 4.000 estudiantes y 300 profesores.

Más de detalles sobre el proyecto Suéñalo. Hazlo. en este video.

También te pueden interesar… 

  ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMDE: Emprender en femenino
Artículo siguienteBelén Romero: Es preocupante la falta de mujeres directivas en comunicación