´El mundo on-line es la auténtica aldea global´

330

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Mª José Navarro se define como positiva, apasionada, comprometida, y trabajadora. Y es que ésas son las características indispensables para que una empresa como la suya tenga éxito: Bodabook, es una compañía on-line de organización de enlaces matrimoniales y va viento en popa.

¿Cómo nació Bodabook?
Siempre he sido una apasionada de Internet y monté mi primer negocio online hace más de 13 años. Junto con mi socia, vimos que había un nicho no cubierto hasta ahora (trabajamos desde hace tiempo en el sector boda y conocemos los distintos problemas a los que se tienen que enfrentar los novios) y decidimos montar Bodabook.

¿Cómo fue el día en que hiciste el click?
Hace mucho tiempo que soy una amante del mundo online: ahorras tiempo y encuentras absolutamente todo lo que buscas. Te permite conectar con gente, crear comunidades… ¡Es la auténtica aldea global!

¿Es más complicado ser emprendedora en Internet?
Es una decisión atrevida: tienes que presentarte como una empresa innovadora con ideas hasta ahora nunca vistas y, a la vez y sobre todo, dar garantía de seriedad y muchas facilidades al cliente para que su experiencia de usuario sea completamente satisfactoria.

En tu sector, ¿existe equidad o desigualdad de género?
En mi sector las mujeres están representadas. Tanto el sector bodas como internet son sectores donde la mujer no está en absoluto discriminada. ¡Afortunadamente!

¿Qué ha cambiado Bodabook en tu vida cotidiana?
Soy más feliz. Trabajo mucho pero disfruto haciéndolo, y soy dueña de mi tiempo.

"Las crisis eliminan competidores más débiles y dejan más mercado para aquellos que saben capearlas con éxito."¿Cuál fue el momento más complicado a la hora de crear tu empresa?
Las dificultades que me he podido encontrar han sido referentes a lo poco avanzado que se encuentra el e-commerce en España – en este tema nos queda mucho camino por recorrer.

La situación económica actual no es buena… En tu sector, ¿cómo se afrontan las crisis?
Arremangándose. Analiza fríamente la situación y cómo te afecta. Ponte en el peor escenario posible y sé sincero contigo mismo, no te engañes. Planifica y adecua tanto los productos como los recursos humanos, y piensa en clave de oportunidad: las crisis eliminan competidores más débiles y dejan más mercado para aquellos que saben capearlas con éxito.

Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías. Soy la suma de mis éxitos y mis fracasos. De los errores se aprende mucho y no estaría aquí sin ellos.

Cinco consejos a una emprendedora

  • No te desenfoques, recuerda cuál es tu core business, qué es lo que te deja dinero, y ¡vende, vende, vende! Nadie vende su empresa como el emprendedor, tú eres tu mejor director comercial
  • Una empresa son personas, así que haz partícipe de tu pasión y de tus éxitos a tus empleados, a tus clientes y hasta a tus proveedores. Implícalos.
  • Si tienes socios, define con precisión los roles y ponlo por escrito.
  • Cuenta con una estructura de cobros y pagos adecuada. Si calculas fondo de tesorería para sólo tres meses, por ejemplo, puedes acabar haciendo frente a problemas de ahogo financiero aunque el negocio vaya bien.
  • No dejes de aprender, de capacitarte, no pierdas la curiosidad; mantente dos pasos por delante de la competencia.

Bodabook.com

¿Cómo definirías tu empresa?
Bodabook.com
es el primer portal especializado en la organización de bodas y gestión de listas de boda de alto nivel en España. Prima la calidad, la exclusividad y el buen gusto.

¿Cuál es tu estrategia?
Ayudamos a las parejas a conseguir una boda elegante poniendo a su disposición las mejores ideas y proveedores, las herramientas más útiles para liberarles de stress de la organización. Queremos que disfruten de ese momento y nuestro objetivo es dar un servicio impecable.

¿Quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan?
Está dirigido a parejas con una idea clara de lo que quieren para su boda, pero que necesitan ayuda para poder conseguirlo. Son las parejas de novios que buscan dar a sus bodas un toque de exclusividad, estilo y buen gusto, y quieren y saben hacer uso de internet para conseguirlo.

¿Cuál es tu próximo desafío?
Hacer nuestros servicios extensivos a todo el territorio nacional antes de final de año, y más adelante a nivel internacional. Nuestro desafío constante es la satisfacción de nuestros clientes.

Ping pong

  • Describe un día de tu vida: Procuro ir a la oficina andando. El día en la oficina afortunadamente es muy variado. Empiezo repasando la prensa online y luego la mañana se va en ver clientes, reunirme con el equipo comercial, brainstorming de desarrollo del portal, hago seguimiento de nuestra estrategia de marketing online y off, controlo nuestra comunicación… Procuro atender alguna vez nuestra línea de atención al cliente para seguir muy en contacto con las novias y sus invitados… Almuerzo con mi marido que trabaja cerca, y si no, con mi socia y así ponemos en común nuestras actividades que son complementarias en Bodabook. Por las tardes intento que me de tiempo a navegar, investigar y planificar: Es necesario para conocer bien el negocio, enfocarnos mejor al cliente, vigilar al competidor y estar al día en un mercado tan dinámico como es internet. Vuelvo a casa para cenar con mis hijos. Si tienen entrenamiento de waterpolo, les llevo y aprovecho para salir a correr.
  • Otras actividades que ocupen tu tiempo: Hago voluntariado con Horizontes Abiertos, en el proyecto Kotska, que hace posible que los hijos de las presas tengan acceso a las mismas oportunidades y derechos que cualquier otro niño. Además, como deporte, corro. ¡He corrido varias carreras populares y ahora estoy entrenando la media maratón!
  • Una idea: Hombre de luego, hombre de nunca: me lo inculcó mi padre y me obliga a superarme frente a  las cosas que me dan pereza.
  • Admiras en la gente… El compromiso, la coherencia, la ilusión.
  • Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida: En mi vida profesional, la satisfacción del trabajo bien hecho. Soy autoexigente y me gusta superarme, por lo que no me cuesta motivarme. En la vida, me motiva mi familia y cierto espíritu de servicio público: creo que tengo la obligación de devolver a la sociedad algo de todo lo que he recibido y que debemos mejorarla en lo posible en el ámbito que a cada cual nos corresponda
  • Un libro: Ahora estoy leyendo "The Downing Street Years" de Margaret Thatcher.
  • Un autor: García Márquez y P.G. Wodehouse.
  • Una película: Me encantan las de miedo así que ¡El silencio de los Corderos!
  • Un director: Woody Allen.
  • Un perfume: Eau d’Hadrien de Annick Gouttal.
  • Una comida: Los arroces de Levante, el caldero murciano en particular.
  • Un lugar al que volverías: A Londres. Es la ciudad en la que me crié y, siempre que vuelvo, recupero mi infancia.

Mini bio
María José Navarro nació el diecisiete de agosto de 1966.  Está casada y tiene tres hijos.
Es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Navarra. Además, realizó un PDD en el IESE.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?