“Cuando escribo, no me importa si soy hombre o mujer”

Escritora por vocación y profesión, Ana García Bergua dice que a estas alturas de la vida no sabría hacer otra cosa. Además de escribir tanto cuentos como novelas, esta mexicana de mediana edad coquetea también con los medios de comunicación, pues tiene una columna en un suplemento cultural. Su último libro es ´Edificio´ una serie de relatos por los que apostó la editorial ´Páginas de Espuma´.

¿Cómo decidiste que serías escritora? ¿Cuál fue el tránsito de escribir a publicar?
Fue un tránsito más o menos natural: mostré mis cosas a amigos que se dedicaban a la escritura, me dijeron que valía la pena y algunos me publicaron. Cuando empecé a escribir, era escenógrafa de teatro, televisión y cine, y publicar significó para mí que la escritura dejara de ser una especie de pasatiempo secreto y pasara a un primer plano.

¿Por qué surgió la necesidad de hacerlo?
Quizá porque como escenógrafa, no terminaba de sentir que hablaba de lo que me interesaba personalmente.

¿Cómo lo lograste?
Escribir mucho, mostrar mis escritos a otros escritores, "probarlos" en revistas, diarios, pedir apoyos para escribir, darme tiempo para escribir en las noches.

¿Crees que hay una escritura "femenina"?
No forzosamente. Sí existe un tipo de escritura que se podría catalogar así, pero no todas las escritoras la practican. Y hay hombres que hacen escritura femenina.

¿Cuáles son los temas que más te interesan?
Las cosas pequeñas que adquieren una gran importancia, las manías, los gestos, la ciudad, los oficios.

¿A qué autores admiras más?, ¿quiénes te han influido?
García Márquez, Cortázar, Borges, José de la Colina, Edgar Allan Poe, Flaubert…

Ahora publicamos más escritoras que escritores, y por suerte no tenemos que escribir cosas consideradas como femeninas para ser leídas.¿Qué mirada tienes sobre la mujer en la literatura?
Creo que ahora publicamos más escritoras y por suerte no tenemos que escribir cosas consideradas como femeninas para ser leídas, sino que podemos ser artistas individuales, como los hombres. Cuando escribo, no me importa si soy hombre o mujer: mis personajes son hombres, mujeres, gays, gente muy distinta, y me tengo que poner en su lugar.

Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿qué cosas no repetirías?
La ingenuidad.

¿Luego de tu libro de relatos ´Edificio´, qué vendrá?
Una novela de la que no debo hablar.

Ping pong

  • . Una idea: Esto ya pasará, para bien y para mal.
  • . Admiras en la gente… La fuerza, la valentía, la sagacidad.
  • . Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida: Mis hijas, mi esposo, mi familia, la escritura, los libros, los amigos y los viajes.
  • . Un libro: ‘El maestro y Margarita’.
  • . Una película: Barton Fink.
  • . Un director: Hitchcock.
  • . Un perfume: L’air du temps.
  • . Una comida: Marisco.
  • . Un lugar al que volverías: Londres.

Mini bio

Ana García Bergua, casada y madre de dos hijas, nació en la capital de México, en el Distrito Federal. Cursó parte de la carrera de Letras Francesas y también escenografía teatral. Es narradora y escritora, y tiene además una columna en un suplemento cultural mexicano.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Otros artículos