IBEX-35: El 2010 trajo 10 consejeras más

406

Durante el 2010 las mujeres consejeras en las empresas del Ibex-35 llegaron a las 53, 10 más que en 2009. FC y Criteria tienen los Consejos más equilibrados. Bankinter, Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas no cuentan con representación femenina en sus Consejos. Son datos del Foro de Buen Gobierno, promovido por el IESE y el Grupo Inforpress.

Bankinter, Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas no cuentan con representación femenina en su Consejo, pero el año anterior 3 empresas más no contaban con mujeres. FCC y Criteria encabezan el ranking de Consejos más equilibrados con cinco y cuatro consejeras respectivamente.

Los datos son parte del VI Informe sobre las Juntas Generales Ordinarias de Accionistas de empresas del IBEX-35 / 2010 del Foro de Buen Gobierno, promovido por la Escuela de Negocios IESE y la consultora de comunicación Grupo Inforpress, ha analizado, la composición de los Consejos de Administración de las principales cotizadas españolas.

Bankinter, Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas no cuentan con representación femenina en su Consejo, pero el año anterior 3 empresas más no contaban con mujeres.Cantidad de consejeros
El número total  de consejeros de empresas del Ibex-35 se ha reducido ligeramente. Así, de los 507 consejeros del año 2009 se ha pasado a 502 en 2010. Si todas las cotizadas del Índice alcanzaran el máximo de consejeros establecido en sus Estatutos habría 88 consejeros más.

El Código Unificado de Buen Gobierno recomienda que el número de miembros del Consejo oscile entre un máximo de 15 y un mínimo de 5 miembros, con el fin de aportar una mayor transparencia en su funcionamiento.
En 2009, existían 23 empresas del IBEX-35 que seguían esta recomendación. Es decir, la media de consejeros de este Índice era de 14,5. En el año 2010, 24 entidades cumplen este criterio.

Consejeros ejecutivos

Este año 27 empresas tienen en su Consejo al menos un tercio de consejeros independientes, superando las 25 del pasado año. En total, este tipo de consejeros aumentó respecto a 2009 (206 frente a 189), lo que confirma la tendencia de los últimos años (181 en 2008). Destacan los casos de Iberdrola y BBVA, cuyos Consejos están compuestos respectivamente por un 80% y un 76,92% de consejeros independientes.

La empresa con más consejeros ejecutivos sigue siendo Mapfre, si bien pasaron de 8 en el 2009 a 7 en 2010. Acerinox, Enagas, Iberdrola, Iberdrola Renovables, OHL y Red Eléctrica sólo cuentan con un ejecutivo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorExceso de confianza, escasa humildad
Artículo siguienteSobre Davos, Merkel y el rescate de la Eurozona