Generations@school: Jóvenes y mayores debaten

200

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

España participa en el proyecto europeo generations@school con una experiencia intergeneracional que se celebró en Coslada, reuniendo en el aula a personas mayores y alumnos de 3º de ESO. Durante la jornada, las personas mayores compartieron sus experiencias sobre lo que significa hacerse mayor y sobre cómo mejorar el entendimiento entre jóvenes y mayores para lograr un futuro mejor.

Durante la jornada, celebrada en el IES La Cañada, jóvenes y mayores formaron varios grupos de trabajo intergeneracionales que posteriormente se pusieron en común para proponer su “Decálogo interegeneracional”.

Hasta el momento, más de 350 centros educativos de toda Europa han participado en actividades de diálogo entre jóvenes y mayores dentro del programa generations@school, que invita a colegios e institutos a abrir sus puertas a las personas mayores para descubrir cómo el diálogo intergeneracional contribuye a mejorar el entendimiento mutuo, con un impacto muy positivo en la educación de los más jóvenes.

“Hay que concienciar a la sociedad para que, siguiendo unas pautas, las personas lleguen en mejores condiciones a más edad”.A la inauguración del acto asistieron diferentes personalidades. Manuel Moreno, del Departamento de Relaciones Internacionales del IMSERSO, apostó durante su discurso por fomentar hábitos saludables de cara al envejecimiento. “Hay que concienciar a la sociedad para que, siguiendo unas pautas, las personas lleguen en mejores condiciones a más edad”.

Raúl López, alcalde de Coslada, estuvo presente en este acto de inauguración. Tal y como afirmó, “la edad pone a cada uno en su lugar. Hoy más que nunca, nuestros mayores pueden orientarnos y saber cómo se puede salir de esta crisis. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros”.

María Teresa García, concejala del Ayuntamiento de Coslada, destacó lo necesario que es el debate intergeneracional de cara a  obtener diferentes puntos de vista. “No existen estereotipos de persona mayores. El envejecimiento no es dependencia, todo se basa en una actitud positiva que nos permita abordar las cosas desde puntos de vista divergentes”, señaló.

Las actividades organizadas por los centros educativos pueden ir desde debates como el de Coslada hasta juegos, actividades artísticas, teatro música, manualidades, etc. La solidaridad entre generaciones no solo es importante para mejorar el futuro de Europa en conjunto, sino que también tiene un impacto positivo en nuestras vidas: al pasar tiempo juntos en las familias y comunidades, los jóvenes y las personas mayores pueden aprender mucho los unos de los otros,  enriqueciendo sus vidas y el entendimiento mutuo.

Los centros educativos interesados encontrarán ideas y documentación de apoyo sobre cómo organizar sus propias actividades generations@school en la web del proyecto,(http://www.historypin.com/gats/es/). La web también permita a los centros educativos compartir imágenes sobre sus experiencias en un mapa de Europa, más de 60 escuelas ya lo han hecho.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS? 

Artículo anteriorPymes y autónomos: meta sobrevivir en 2011
Artículo siguienteEl machismo está entre nosotros… aún en las redes sociales