Gamification al servicio de la lucha por la igualdad de género

300
Con motivo de la celebración del día de la mujer, desde wonnova, nos muestran como la  gamification ayuda a estimular cambios de conducta para impulsar la igualdad de género. Aunque la paridad entre hombres y mujeres es cada vez más plausible, se necesitan nuevas técnicas que ayuden a sensibilizar y concienciar a la población en cuestiones de género. Aquí entra en juego la gamificación, una de las técnicas más innovadoras a la hora de favorecer la igualdad social y laboral de la mujer.

Uno de los motivos por lo que cada año, tal día como  hoy, celebramos el día de la mujer trabajadora se debe a la conmemoración del 8 de  marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica de Nueva York se  reunieron para reivindicar ciertas mejoras en su situación y en sus condiciones  laborales. Tras esta protesta, el dueño de la fábrica las encerró en la misma y les  prendió fuego dejando con ello 129 mujeres fallecidas. 

A la vez que se implantan medidas gubernamentales que favorecen la igualdad, la gamificación se está convirtiendo en una de las técnicas más innovadoras para favorecer la igualdad de género. 156 años después, las condiciones laborales y sociales de las mujeres, sobre todo en el  mundo occidental, han mejorado notablemente. Destacando acciones que van desde la instauración del sufragio universal a que mujeres como Angela Merkel o Dilma Rousseff se hayan hecho con el gobierno de sus respectivos países. 

Aunque la situación de la mujer en el mundo, en mayor o menor medida, ha mejorado  aún quedan muchas cosas por hacer. A la vez que se implantan medidas gubernamentales que favorecen la igualdad, la gamificación se está convirtiendo en una de las técnicas más innovadoras para favorecer la igualdad de género. 

La utilización de mecánicas y dinámicas del juego dirigidas a concienciar socialmente de la igualdad entre hombres y mujeres es una nueva vía para llegar a un público que  de sobra conoce el mensaje pero que necesita interiorizarlo completamente. 

Así, están surgiendo iniciativas como la de “Half the Sky: Turning Oppression into  Opportunity for Women Worldwide,” un juego de facebook que ha sido lanzado el  pasado 4 de marzo, cuyo objetivo se centra en la fomentar la sensibilización sobre  temas como la mutilación genital femenina y la prostitución infantil de niñas.

El juego, inspirado en un libro publicado en 2009, trata de involucrar a nuevos públicos a los que el libro no consiguió llegar en 2009. Su protagonista es una mujer india, Radhika, que se enfrenta a varios retos con la ayuda de los jugadores, que podrán ayudarla con donaciones de bienes virtuales. Los jugadores pueden trasladar esas donaciones al mundo real eligiendo entre 7 ONGs a las que podrán destinar ese dinero. 

En el mundo occidental uno de los retos en los que las mujeres siguen teniendo la  batalla perdida es en los entornos laborales. La diferencias salariales entre hombres y  mujeres se sitúan casi en el 25%. Para favorecer la paridad y la igualdad en entornos  laborales los recursos humanos también están poniendo la gamificación a sus servicios. 

A través de mecánicas y dinámicas del juego las empresas que apuestan por la  innovación están logrando diseñar métodos de control y recompensa del trabajo más  justos y equitativos sin perjuicio de la libertad y sin desfavorecer el buen ambiente en  el entorno de trabajo. 

En Wonnova apostamos por la gamificación, por la mujer y sobre todo, por la igualdad.  Nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos que implementen mecánicas y  dinámicas del juego en ámbitos ajenos a él, nos ha llevado a encontrar en la  gamificación una piedra angular del siglo XXI que ayudará a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. 

Sobre wonnova.
La agencia de innovación digital especializada en el desarrollo e implementación de  técnicas de engagement y en la implementación de gamification wonnova, es una  empresa especializada en aprovechar la predisposición psicológica de los seres  humanos a participar en juegos para fomentar comportamientos específicos y  solucionar problemas de una forma más eficaz y dinámica. Con todo esto, wonnova  contribuye a que la gamification y su uso sigan proliferando en España. 
 
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorWorkshop: Cómo hacer tu Blog
Artículo siguienteCelebra el día de la mujer, el tuyo, el nuestro