Festival Ecológico en Buenos Aires

193

Tras lanzar su álbum 1977 en Argentina y obtener excelentes críticas por parte de la prensa especializada a nivel local, se confirma la presencia de Ana Tijoux en el Festival Ecológico “Aire, bajo la sombra del Árbol” que se realiza en Buenos Aires el próximo 9 de Octubre en Costanera Sur.

El festival, que tiene por fin generar conciencia ecológica respecto de las responsabilidades individuales y colectivas en el cuidado del medio ambiente, brindará el marco para la presentación en vivo de 1977, álbum que este año fuera recomendado nada menos que por Thom Yorke a los seguidores de Radiohead desde la web de la banda.

En el festival actuarán otros artistas como Air, Dante, Juana Molina, Banda de Turistas, No lo Soporto y Rosal, entre otros.

"El rap moderno no es lo mío, el brillo, los autos lujosos. Eso es como el burdel del rap. En este disco intento plantear un revival de los años que más me gustan, del 92 al 95". En su nuevo álbum 1977, Ana Tijoux despliega sus habilidades de rapera innata a través de tonos jazzeros, sofisticadas letras e hipnóticos beats. El disco, que debe su título al año de su nacimiento, pinta un cuadro de su niñez en Francia y de los tempranos ’90 de su adolescencia en Chile, claramente influenciados por el hip hop.

"Comencé a reexplorar discos clásicos  -dice Tijoux y fue como reencontrarme con mi primer ex novio y volver a enamorarme. 1977 es como aquellos álbums de la era dorada del rap, de esos que nunca me canso", agrega. Y sigue: "El rap moderno no es lo mío, el brillo, los autos lujosos. Eso es como el burdel del rap. En este disco intento plantear un revival de los años que más me gustan, del 92 al 95".

Grabado entre Mayo y Septiembre de 2009 y recientemente editado por Nacional Records en Estados Unidos, 1977 fue producido por un trío compuesto por lo mejor de Santiago (Chile): Hordatoj, Foex y Tee. Las colaboraciones especiales incluyen a MC Invincible en una colaboración virtual de MySpace en "Sube" y Solo Di Medina en la francesa "Oulala". "Siento que es un disco simple, que viene de las venas. Es un álbum directo: buenos beats, buenos samples, buen scratching… y eso es todo".

Ana Tijoux es una de las MCs más reconocidas de Latinoamérica. En los últimos años recibió varias nominaciones a los premios MTV VMA como "Mejor Artista Nuevo" y "Mejor Artista Urbano". Nació en Lille (Francia) en 1977 durante el exilio político de su padre en la época de la dictadura militar de Pinochet. Con el regreso de la democracia, la familia se instaló en Chile. Ana creció entonces en la escena emergente del hip hop de Santiago, rapeando primero en francés y más tarde en español.

Artísticamente su primera identidad fue como la líder de la banda Makiza, reconocida por su lírica y dinámica producción. Tras Makiza, Tijoux desarrolló su carrera solista. A lo largo del camino realizó distintas colaboraciones con artistas de renombre como Bajofondo (Argentina), Control Machete (México) y DJ Beatman (Chile). Pero fue su colaboración con Julieta Venegas en el track "Eres para mí" lo que le valió la exposición hacia la audiencia masiva.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorLibro: `Desiguales, mujeres y hombres en la crisis financiera´
Artículo siguienteArgentina refuerza su agenda de género